13 de junio de 2013

Las empresas de seguridad tendrán permiso para hacer investigaciones

Las grandes firmas estarán habilitadas para disponer de servicios de detectives
La policía podrá acceder a todos los informes de los detectives privados                                                                 

Las empresas de seguridad podían realizar hasta ahora la protección de edificios, escolta de personas, transporte de fondos o custodia de depósitos de explosivos. Pero el anteproyecto del Gobierno prevé que también puedan efectuar tareas de “investigación privada en relación a personas, hechos o delitos perseguibles a instancia de parte”.
El proyecto inicial del Ministerio del Interior establecía que las empresas de seguridad deberían crear divisiones de investigación dirigidas por un detective e integradas solo por detectives. Además, estas unidades deberían estar aisladas del resto de los departamentos de la empresa para evitar una posible contaminación con otros servicios. Pero este párrafo ha sido eliminado en el proyecto que probablemente aprobará este viernes el Consejo de Ministros.
No obstante, los detectives privados han puesto el grito en el cielo. Consideran que estos nuevos departamentos de investigación son una clara competencia contra ellos. Las asociaciones y colegios de detectives de España sospechan que estas empresas puedan utilizar en labores de investigación la información de que disponen a través de otros departamentos de la propia firma.
Un detective explica: “¿Quién garantiza que una empresa de seguridad que controla los accesos de una fábrica y los servicios de videovigilancia de la misma, además de dar escolta a sus directivos, no pueda utilizar ese ingente caudal de información para espiar a esa fábrica por encargo de un competidor?”.