11 de diciembre de 2013

La UFP considera 'gravísimo' que los vigilantes patrullen las calles

Madrid, 11 dic (EFE).- La Unión Federal de Policía (UFP) se ha mostrado hoy "radical y taxativamente en contra" del proyecto de ley de seguridad privada al considerar que es "gravísimo" e "ignominioso" que los vigilantes de seguridad puedan "patrullar por zonas públicas" o en el exterior de las cárceles armados.
El secretario general de la UFP, Javier Arrillaga, ha expresado en declaraciones a Efe su rechazo al proyecto de ley aprobado ayer por la Comisión de Interior del Congreso, que prevé la posibilidad de que los vigilantes privados puedan, con la autorización pertinente, identificar y detener en la vía pública.
El Ministerio del Interior detalló que los vigilantes sólo podrán detener en la vía pública a quien cometa un delito en su ámbito de protección y deberán ponerlo a disposición de las fuerzas de seguridad del Estado.
"Es gravísimo que los vigilantes puedan patrullar por zonas públicas y es ignominioso que puedan patrullar armados alrededor de las cárceles", ha sostenido Arrillaga.
El secretario general de la UFP ha explicado que el sindicato recibió el texto del proyecto de ley el pasado 23 de septiembre y tras analizarlo publicó una circular en la que expresaban ese rechazo, a la que siguió otra en la que "se desmontaba el supuesto ahorro económico que supondría esa medida".
En este sentido, ha relatado que en los Presupuestos Generales del Estado en la que se prevé un sueldo de 80.000 euros por cada puesto de trabajo de vigilante de seguridad.
La UFP también formuló preguntas en el Congreso, a través del grupo parlamentario socialista, para saber "por qué iba a permitirse una privatización de la seguridad pública" y cuál era el supuesto ahorro.
"A pesar de advertir al ámbito social y político, el proyecto de ley sigue adelante y nadie ha hecho nada, por lo que no nos sentimos responsables" si finalmente sale adelante, ha sostenido.
La UFP estudiará ahora qué acciones puede llevar a cabo, incluso judiciales, en contra de la aprobación del proyecto de ley.