1 de diciembre de 2013

Serramar acaba el año como lo inició, con retraso en el pago de las nóminas


La mayoría de la plantilla aún no ha cobrado octubre. La empresa lo achaca a deudas del Imserso.
Los trabajadores de Serramar van camino de cerrar 2013 de la misma manera que lo empezaron, con retrasos en el pago de las nóminas. La mayoría de la plantilla de 60 trabajadores que la empresa de vigilancia tiene en Melilla aún no ha cobrado la nómina de octubre, incluso hay empleados a los que se les adeuda parte de la paga de septiembre, según informaron ayer a El Faro fuentes sindicales.
Hay que recordar que los atrasos en el abono de los sueldos a los trabajadores de Serramar comenzaron con la paga extra de las Navidades de 2012, que no se ingresó a los trabajadores hasta primeros de enero de este año.
En aquel momento desde la empresa explicaron a los vigilantes de la ciudad que se trataba de una demora puntual, pero en primavera fue a peor. Por esa fecha, los empleados acumularon retrasos de hasta dos nóminas. Fue entonces cuando Serramar prometió que a más tardar en julio normalizaría los pagos.
Eso tampoco ocurrió. En septiembre se inició el camino de la normalización de los cobros, después de que los trabajadores de la ciudad organizaran protestas frente a la Delegación del Gobierno. Además la Dirección del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, donde trabaja más de la mitad de la plantilla (32 vigilantes), reclamó a Serramar los pagos puntuales ya que el CETI estaba abonando sus facturas con puntualidad.
En la normalización de los pagos también influyeron las denuncias que los trabajadores de Melilla pusieron a la empresa ante la Inspección de Trabajo. De hecho Serramar tuvo que rendir cuentas ante el mismo órgano en Madrid.


Retrasos del CETI
En esta ocasión Serramar ha trasladado a sus trabajadores, a través de un encargado de la empresa en la ciudad, que el retraso en el pago de los sueldos de octubre (y puede que noviembre) se debe a que el CETI aún no ha ingresado una factura que la compañía espera cobrar antes del próximo martes.
Serramar apunta además que está a la espera de que el Imserso les abone una deuda de 100.000 euros y aclara que lo correcto es pagar a todos los trabajadores de la compañía desde la caja central, independientemente de que los clientes de Melilla paguen sus facturas y que los de la península no.
“Ahora mismo estamos regular. Tenemos otra vez atrasos. Hay gente que lleva dos meses y hasta dos meses y medio sin cobrar. No nos han dado ninguna explicación directa”, señalan fuentes sindicales.

Diciembre de 2012
Serramar retrasa a enero el abono de la paga extra
Los trabajadores de Serramar recuerdan que en diciembre pasado registraron el primero de los retrasos en el pago de las nóminas que han sufrido durante todo el año. La empresa no les ingresó la paga extra de Navidad hasta el 5 de enero de este año. 
Marzo de 2013
La paga de beneficios, con 22 días de retraso
Los trabajadores de Serramar debieron cobrar la paga de beneficios anuales el 15 de marzo y la empresa se las ingresó con 22 días de retraso.
Abril de 2013
Atrasos de 20 días en el pago de las nóminas
Los vigilantes del CETI fueron los primeros en denunciar que estaban cobrando las nóminas con 20 días de retraso, pese a que la empresa acababa de renovar el contrato del CETI. Serramar, por su parte, les dio como argumento una deuda de 400.000 euros que mantenía la Administración central con la compañía.
mayo de 2013
Serramar se compromete a pagar antes del día 15
La empresa se compromete con los trabajadores a ponerse al día con todos los pagos antes del 15 de mayo y les explica que priorizará el pago de las cuotas de la Seguridad Social para poder seguir optando a contratos públicos.
Septiembre de 2013
Cita con Inspección de Trabajo en Melilla 
Serramar debía a los vigilantes de Melilla a finales de septiembre parte de la nómina de julio y todo el sueldo de agosto. A primeros de octubre, la compañía tuvo una cita con la Inspección de Trabajo y se puso al día con los pagos. Ahora les debe octubre y noviembre.