21 de diciembre de 2013

Serramar ingresa las últimas nóminas a los vigilantes sin incluir los pluses


Serramar ha pasado de pagar con retraso a ‘recortar’ los sueldos. Los vigilantes de seguridad de la empresa adjudicataria de la vigilancia de dependencias públicas tan sensibles como el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) protestaron ayer por segunda vez en este mes en la Plaza Menéndez Pelayo de la ciudad.

“Lamentablemente siguen los retrasos en las nóminas y la paga extra de Navidad está en el aire. Lo poco que se puede constatar, es que lo que está cobrando la gente a trozos viene sin nocturnidades, sin festividades, sin plus de transporte y sin plus de vestuario”.
 Estamos hablando de que cada empleado de Serramar está dejando de ingresar (en concepto de pluses) una media de 250 euros.
Serramar debe incluso parte del finiquito a personas que ya no están en la empresa y aún no ha abondado mitades de las nóminas de septiembre, octubre y noviembre a algunos empleados que tiene contratados en la ciudad.
La empresa, que hace una semana aseguraron a El Faro que todos sus trabajadores habían cobrado ya hasta octubre y que se disponía a abonar la nómina de noviembre y la paga extraordinaria de Navidad, miente.
Sin respuesta de la Delegación
Hasta ahora no ha recibido respuesta a un escrito enviado hace cerca de una semana a la Delegación del Gobierno, en el que le planteaba a Abdelmalik El Barkani, la difícil situación que atraviesan, sobre todo, los vigilantes del CETI.
 Consultado por El Faro si los trabajadores van a solicitar que la Administración le cancele el contrato público del CETI a Serramar, los trabajadores no lo tienen claro. “De momento no han hablado de ello.
Los trabajadores criticaron que Serramar aspire a presentarse a los concursos de las oficinas del INEM y de Tráfico y que esté priorizando el pago de los sueldos de los trabajadores de estas dependencias, en lugar de abonar los salarios de los 32 vigilantes del CETI, un centro “sensible” que paga puntualmente sus facturas.

A concurso, el servicio de vigilancia de las oficinas del INEM de Melilla
 La Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal de Melilla ha sacado a contratación por 187.200 euros el servicio de vigilancia de sus instalaciones, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). Fuentes de Serramar adelantaron a El Faro que la empresa de vigilancia optará a este concurso público
 Llama la atención, el hecho de que para concursar, la empresa, que sigue debiendo nóminas al resto de trabajadores que tiene contratados en la ciudad, deberá presentar un aval del 5% del montante total del contrato. Además Serramar, en caso de adjudicarse el concurso, deberá correr con los gastos de publicidad.

La Casa del Mar
 Serramar también aspira a conseguir el contrato del servicio de vigilancia de las oficinas de Tráfico en la ciudad (Andalucía y Ceuta). Sin embargo, asegura que no se ha presentado al concurso para renovar la adjudicación del servicio de vigilancia de La Casa del Mar porque el contrato no le parece rentable
 De hecho, la Plataforma de Contratación del Estado publicó el pasado miércoles el anuncio de adjudicación de este servicio a la empresa Protección y Seguridad Técnica S.A. (Prosetecnisa) por 153.270 euros, aunque salió a concurso por 198.681 euros.
 Prosetecnisa tendrá que encargarse de la vigilancia de La Casa del Mar de Melilla durante los próximos doce meses.
 Para adjudicar este servicio, la Administración del Estado tuvo en cuenta no sólo que la oferta económica fuera la más ventajosa para las arcas públicas sino también las horas de servicio ofertadas de forma gratuita para atender necesidades puntuales que pudieran surgir a lo largo de la ejecución del contrato.