4 de enero de 2014

Denunciemos el Intrusismo.

vigilante5Durante el pasado año 2013 desde la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la USO-CANARIAS hemos presentado 67 denuncias por intrusismo profesional ante las Unidades de Seguridad Privada de Canarias y 20 denuncias ante la Unidad Central de Seguridad Privada en Madrid.
De estas 67 denuncias solo hemos recibido contestación de 10, siendo 2 de estas infracciones consideradas como muy graves, donde se han abierto las correspondientes aperturas de expedientes sancionadores. Nos quedan por lo tanto muchas respuestas por recibir, algunas de ellas pendientes aún de respuesta desde el año 2012. Esto da una idea de cómo están funcionando las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en cuanto a combatir el intrusismo profesional.
Las denuncias efectuadas en la Unidad Central de Seguridad Privada corresponden básicamente a denuncias por ofertar servicios de Seguridad Privada en páginas web de empresas no autorizadas por el Ministerio del Interior y denuncias a empresas de Seguridad Privada por ofertar en sus páginas web servicios de auxiliares, conserjes, azafatas, etc.
De estas denuncias 3 han sido positivas y se han abierto expedientes sancionadores a las empresas infractoras. En este apartado, cabe recordar que la nueva Ley de Seguridad Privada ya considera esta practicas como faltas, pudiendo ser sancionadas las empresas que cometan estas irregularidad, o sea casi todas las empresas de Seguridad Privada y no exageramos si decimos que miles de empresas de servicios en todo el territorio español que ofrecen servicios de vigilancia y protección a través de sus páginas web.
Otra de las denuncias importantes, ha sido la denuncia presentada sobre las funciones de los auxiliares en los establecimientos comerciales, sobre todo por las comprobaciones que realizan los mismos de las bolsas al pasar los antihurtos. Según la UCSP esta función no está del todo clara ya que no se puede comprobar que los auxiliares de forma sistemática paren a los clientes al funcionar el antihurto.
Esta denuncia por la importancia que tiene para nuestro sector, la vamos a volver a realizar reformular buscando más pruebas y solicitando que sean Vigilantes de Seguridad con una uniformidad especial los que realicen estas tareas, para evitar el bochorno que sufren las personas al ser paradas o requeridas por personal de uniforme con defensa y grilletes, que es el principal motivo que esgrime la UCSP, para “permitir” que sean auxiliares los que realicen estas funciones.
Para el año 2014, esperamos continuar en la misma línea de trabajo e incrementar si nos es factible el número de denuncias