7 de enero de 2014

Trabajadores de seguridad en Petronor y Bahía de Bizkaia ganan un nuevo juicio a CASESA.


La movilización se produce después de que el juzgado de lo social número 6 de Bilbao haya fallado a favor de los trabajadores contra CASESA, declarando improcedentes las rebajas salariales impuestas, aduciendo unas pérdidas económicas inexistentes.
CASESA, la empresa adjudicataria de los servicios de vigilancia y seguridad, tanto de la petrolera como de la regasificadora, ya perdió un juicio el pasado mes de junio cuando la Justicia sentenció a favor de los trabajadores de vigilancia, después de que de forma unilateral, y a principios de 2013, suprimiera el transporte que las empresas adjudicatarias de Petronor venían realizando desde 1983.
En esta ocasión, según recoge el texto de la sentencia, y contra lo argumentado por la empresa demandada, el análisis de las cuentas de la empresa de seguridad “reporta un importante incremento de ingresos”, que si no llega a manifestarse en el resultado es “porque incluye en la partida de pérdidas y ganancias las indemnizaciones a excedencias de plantilla”, producto de la reducción en el número de escoltas.
“Y es que si se elimina esta partida de la cuenta de pérdidas y ganancias, el resultado comparado con 2011 pasa de unas pérdidas de 725 miles de euros a unos beneficios de 1596 miles en 2012″, dice el auto judicial.
Según señalaron en su momento los auditores y recoge la sentencia, “se estima por los contratos firmados para el siguiente ejercicio que el volumen de ventas continuará incrementándose durante el ejercicio 2013 y como consecuencia de la mejora de la actividad comercial de la compañía y continuando con la tendencia al alza de la facturación de la sociedad en los últimos años”
Aprovechando la reforma laboral decretada por el Gobierno español del PP, los trabajadores encargados de la vigilancia y seguridad de empresas como Petronor o Bahía de Bizkaia están viendo en los últimos tiempos como sus ya de por sí escasos salarios se han visto reducidos, o como de la noche a la mañana les suprimen el transporte que desde hace 30 años les trasladaba a las centrales.
Castellana de Seguridad S.A. fue una de las grandes adjudicatarias del servicio de escoltas del Gobierno vasco en los años en los que estos servicios eran requeridos. Pese a la pérdida de este servicio durante 2012 su facturación se incrementó con respecto al año anterior, según datos aportados por la empresa a principios de 2013. Además, ese mismo año se hizo con los servicios de vigilancia y seguridad de todas las instalaciones que Iberdrola tiene en Bizkaia.