12 de febrero de 2014

Espantada de Merrill Lynch y Crédit Suisse de Prosegur

La mano inversora del magnate Bill Gates ha vuelto a poner sus garras sobre una compañía española y hay quien aprovecha para moverse en aguas revueltas. 
 Todo se remonta al pasado 10 de enero cuando Prosegur vendió a  institucionales el 4,03% del capital que tenía en autocartera a 4,95 euros por acción, con lo cual supuso poco menos de 125 millones de euros, tal y como reconocía José Luis Cárpatos, analista de Estrategias de inversión. " Aún se queda en autocartera con el 3%", afirmaba el experto. 
Cotización Prosegur (FUENTE: Estrategias de inversión)
Pues bien, Bill Gates, multimillonario estadounidense propietario de Microsoft, podría haber estado detrás de esta colocación. Lo habría hecho, según diversas informaciones, por medio de su firma de inversión Cascade Investments hasta comprar un 3% aproximado del capital social de la compañía, tal y como avanzaron distintos diarios en la jornada del martes. 
Gates habría desembolsado entre 55 y 82,5 millones de euros por la operación en función del porcentaje adquirido sobre Prosegur. 
La paradoja es que, a pesar de ser una firma de 'seguridad', la inversión en este valor puede que no lo sea tanto. Si atendemos a las previsiones de Factset, el beneficio neto podría ser de 172 millones con un EBITDA de 432 millones de euros. Unas expectativas que apenas se han reflejado en bolsa.  En el año acumula una caída cercana al 10%, mientras que en la comparativa anual tan sólo repuntó un 3,7% frente a la buena racha del Ibex 35. Por valoración, está barato. Cotiza a un PER de 15.2 veces frente a las más de 34 veces de Brinks, las 15.5 veces de Loomis o las 17.37x de Securitas B. 

¿Quién está aprovechando la situación?
Los movimientos actuales de Prosegur se podrían dividir en dos bandos: los que compran, principalmente nacionales; y aquellos que venden, tratándose de brókeres extranjeros. 

Venta / compra Prosegur
Con un volumen negociado en el día superior a las 633.000 acciones, Merrill Lynch es el bróker más activo vendiendo pues se ha deshecho de más de 160.000 títulos frente a otros 54.000 de compra. El balance negativo asciende a 106.000 títulos vendidos de la compañía de seguridad. 
Crédit Suisse ha decidido que es momento de irse marchando de la compañía - y lo lleva meditando, según los números más de un mes- con un balance negativo de 75.000 acciones, así como BBVA Bolsa, Deutsche Bank, UBS o Barclays. 
Por el lado de las compras, las casas nacionales se muestran más favorables al valor encabezadas por Interdin que registra una suma positiva de 104.000 títulos, seguida de Mercavalor, con 48.000 acciones adquiridas en la jornada de hoy, según datos de Visual Economy. 
Atendiendo asimismo a las posiciones cortas, Prosegur lleva a sus espaldas el mayor peso de bajistas desde los últimos cuatro años con un porcentaje sobre capital social del 1,590%  de la última revisión del 7 de febrero, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.