31 de octubre de 2014

El polígono de Ledoño se queda sin vigilancia e iluminación por impago

Fenosa y Prosenorsa dejaron de prestar servicio la noche del martes.
El centro logístico de transporte de Ledoño, en Culleredo, ha pasado las últimas noches sumido en la oscuridad y sin vigilancia. La empresa que prestaba hasta entonces este servicio, Prosenorsa S.L., cesó en su actividad en el polígono a las 00.00 horas del día 29, casi al mismo tiempo en el que Fenosa cortó el suministro en dos fases. «Ahora solo siguen funcionando las farolas de la parte de atrás», explicó ayer uno de los trabajadores del polígono, donde muchos empresarios temen que la situación de «abandono» pueda favorecer los robos.
El motivo del corte de suministro es el impago a los proveedores, pero no todos coinciden en la causa por la que los recibos no se estén abonando. La empresa que se encarga de la gestión del polígono, que se encuentra en concurso de acreedores, es la que debe hacer frente a los pagos, pero los administradores concursales han decidido que no se abonen porque parte de los empresarios del polígono no pagan sus cuotas y los ingresos no son suficientes para cubrir los servicios.
«Estamos pagando unhas cantidades estrambóticas, estannos cobrando unha fortuna, e aínda que algúns deixaran de pagar, co diñeiro que pagamos o resto adminístrase sobradamente o polígono», señaló ayer el presidente de la asociación de empresarios del parque logístico, José Ramón García, quien asegura que el corte de suministros no les ha cogido por sorpresa ante la situación «caótica» que está viviendo la zona empresarial. «Aquí ninguén se fai cargo», lamentó.
El Concello de Culleredo aprobó a principios de año en pleno iniciar los trámites para rescatar la concesión debido a la situación económica en la que ya entonces se encontraba la empresa, una situación que los empresarios conocen y que desde la asociación asumen como un proceso lento. «Se hai un xulgado que leva a administración concursal, debería esixir aos administradores que paguen as empresas, porque a realidade é que os nosos cartos non están revertindo no polígono», añadió García.
Rescate de la concesión
Desde el Concello de Culleredo, se asegura que el hecho de que la empresa esté en concurso no es la causa de que los servicios no se estén prestando. De hecho, la deuda pendiente de pago por parte de algunos empresarios supera los 60.000 euros, de los que más de 40.000 corresponde a uno de ellos, que ha sido denunciado por la concesionaria del parque de transporte.
No obstante, fuentes del gobierno local precisaron que ayer por la mañana, tras conocer la situación de falta de luz y vigilancia en Ledoño, el Concello se puso en contacto con Fenosa para solicitar que se restablezca el servicio y se mantenga hasta que la situación se reencauce.
El Concello aseguró además que hoy está previsto que se firme el rescate de la concesión, un trámite que, según las mismas fuentes, estaba ya previsto y no guarda relación con los últimos problemas del polígono. El rescate no se hará, sin embargo, de forma inmediata, ya que la concesionaria tendrá un mes para presentar alegaciones. Después será el Concello quien se hará cargo de la gestión del polígono mientras no salga a concurso de nuevo la concesión y se adjudique a otra sociedad.