30 de octubre de 2014

Exescoltas de Euskadi denuncian que el Gobierno incumple su promesa de trabajo

Madrid, 30 oct (EFE).- Antiguos escoltas privados de cargos públicos del País Vasco y Navarra han denunciado hoy en el Congreso de los Diputados que el Gobierno ha incumplido su compromiso de buscarles una ubicación laboral en la seguridad exterior de las prisiones tras el cese definitivo de la violencia de ETA.
En declaraciones a las puertas del Congreso después de mantener una reunión con el PSOE, el portavoz del colectivo, Manuel Jiménez, ha relatado que tres años después del fin del terrorismo etarra, la mayoría de los escoltas se encuentra en paro, algunos desahuciados de sus casas y sin cobrar ningún subsidio.
"Nos prometieron una salida laboral que el Gobierno ha incumplido y queremos pedir amparo al Ministerio del Interior", ha afirmado.
Jiménez ha explicado que cuando ETA anunció el fin de su actividad terrorista mantuvo una reunión con representantes de UPyD y del PP, en la que se llegó al compromiso de buscar una salida laboral a los cerca de 3.000 escoltas privados que por entonces trabajaban en el País Vasco y Navarra.
"Tres años después a mí nadie me ha ofrecido trabajo, después de estar trabajando durante cinco años en el País Vasco para que se pudiera hacer política en este país", ha criticado.
En esta misma línea, el portavoz de Interior del PSOE, Antonio Trevín, ha recordado que estos trabajadores arriesgaron su vida para proteger a quienes sufrían la amenaza de ETA.
Según sus datos, se han ocupado 800 plazas de vigilantes de seguridad en los centros penitenciarios, pero sólo el 25 por ciento son personas que estuvieron trabajando como escoltas en el País Vasco y Navarra.
Por ello, el PSOE ha anunciado que presentarán nuevas iniciativas parlamentarias para que se cumpla este compromiso "ético" con los antiguos escoltas.