3 de octubre de 2014

UGT alerta de un paso más en la privatización de la seguridad exterior en Prisiones

El Sindicato de Prisiones de UGT ha alertado del proceso privatizador de la seguridad en los centros penitenciarios que hoy da un nuevo paso en la Prisión de Logroño con el cambio de titularidad en la empresa encargada de la vigilancia privada exterior. 
Hoy se ha hecho efectivo el cambio de tiitularidad de la empresa encargada de la vigilancia privada exterior en la Prisión de Logroño. Según informa UGT, se retira la empresa Ombus, propiedad de Mayor Oreja y pasa a manos de Seguritas. En esta segunda fase se incrementa el número de vigilantes privados. - de 23 efectivos se pasa a 29- con el objetivo de sustituir progresivamente la vigilancia llevada a cabo hasta ahora de manera conjunta con la Guardia Civil. Además, se incorpora el derecho de estos vigilantes a llevar consigo armas de fuego. 
El proceso privatizador comenzó en La Rioja en mayo de 2013 cuando se adjudicó a la empresa privada Ombus labores de vigilancia exterior de los recintos penitenciaros. Labor hasta entonces dentro de las funciones designadas a la Guardia Civil. Posteriormente el proceso privatizador se hizo extensible al resto de centros penitenciarios y ahora, de nuevo, es pionero, en esta segunda fase de sustitución de la guardia civil por vigilantes privados armados.
Desde el Sindicato de prisiones de UGT de La Rioja ha afirmado que "defendemos el trabajo desempeñado por la Guardia Civil -servidores públicos cualificados- y entendemos que esta sustitución no beneficia más que a los intereses privados de las empresas de seguridad, por lo que revindicamos un servicio público de calidad desempeñado por empleados públicos cualificados e imparciales. No olvidemos que el servicio público tiene como objetivo y único fin estar al servicio del ciudadano, no de intereses particulares". 
"El centro de prisiones de Logroño es el centro piloto del proceso privatizador que está realizando el Ministerio del Interior y que posteriormente ampliará al resto de prisiones.  Es por ello, que en la Comunidad Autónoma de La Rioja seremos los primeros en sufrir las consecuencias que este proceso acarrea", han resaltado.