24 de diciembre de 2014

La Guardia Civil reemplazará a la seguridad privada en los Juzgados de Oviedo

Los vigilantes censuran que la medida no responde a cuestiones económicas
La Guardia Civil será la encarga de realizar la vigilancia en los edificios de los juzgados de Oviedo, en lugar de los servicios privados que la venían realizando hasta ahora. Una decisión que, a pesar de "esperada", no ha sentado bien a las asociaciones de vigilantes. "Dicen que es por una cuestión económica, pero no es así. No está demostrado que poner a la Guardia Civil o a la Policía sea más barato que contratar a una empresa privada", asegura Jorge Cuesta, coordinador general de la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (AVISPA).
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, anunció ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, una ampliación al convenio de colaboración suscrito en el mes de julio entre el Principado y el Ministerio del Interior sobre la vigilancia de los edificios de la Administración de Justicia en Asturias. Ya durante este año la Guardia Civil se encargó de la protección del Tribunal Superior de Justicia, del Instituto de Medicina Legal, del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, y del Juzgado y la Fiscalía de Menores. A partir de enero, se encargará también de los juzgados del edificio de Llamaquique.
"En este año, el Gobierno Regional ha quitado un millón y medio de euros del presupuesto destinado a vigilancia privada. No estamos en contra de optimizar recursos, pero esto es un hachazo a un colectivo. Además, estas medidas traen consigo problemas de seguridad", explica Cuesta.