11 de diciembre de 2014

Los partidos siguen recibiendo dinero para su seguridad privada tres años después del fin de ETA

1-El nuevo portal de Transparencia ofrece el dato global, pero no especifica en qué conceptos de seguridad invierte cada formación. 
2-Los partidos con representación parlamentaria han recibido en los primeros nueve meses del año 2,7 millones de euros. 
3-En 2012, último año fiscalizado, recibieron 3,38 millones, aunque ocho partidos debieron devolver parte del dinero al no poder justificarlo. 
Entre enero y septiembre de este año, 19 partidos con representación parlamentaria han recibido ya del Estado 2,7 millones de euros para sufragar sus gastos de seguridad privada, según los datos que se pueden consultar desde este miércoles en el nuevo portal de Transparencia. A esta cantidad aún hay que sumar el cuatro trimestre del año. Tres años después de que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad armada, las formaciones políticas siguen recibiendo una subvención que en teoría nació para hacer frente a la amenaza terrorista, aunque siempre se utilizó la fórmula que este dinero público era necesario para que los partidos mantuvieran "su actividad política e institucional". 
Ese gasto está subvencionado de forma oficial a través del Real Decreto 1306/2011, de 26 de septiembre, que establece en qué pueden gastarse los partidos este dinero: protección de sedes, de sus cargos orgánicos, y se sus actos públicos y eventos. En septiembre de 2011, un mes antes del alto el fuego de ETA, una orden ministerial obligó a los partidos a justificar el uso que hacen de esa subvención en el Tribunal de Cuentas. El dinero asignado a cada partido varía en función del número de escaños y el número de votos obtenidos en las últimas elecciones generales. 
Esta subvención se reparte en función del número de votos y escaños 
Así, en los nueve primeros meses del año, PP y PSOE se reparten la mayoría de esta subvención. Los 'populares' ya han recibido 1,2 millones de euros y los socialistas, 719.000 euros. Les sigue Izquierda Unida con 124.000 euros. La web del Ministerio del Interior ofrece las subvenciones recibidas en otros años. Al menos hasta el año 2007. En 2013 fueron casi tres millones de euros, y en 2012, 3,38 millones de euros. En 2014, por ejemplo, aparte de este dinero, Interior destina 1.495 efectivos policiales para proteger a personalidades y cargos públicos. 
El último informe del Tribunal de Cuentas que fiscaliza si estos gastos de seguridad se han invertido correctamente es de 2012. Hecho público este año, el informe revela que ocho partidos no habían justificado correctamente esos gastos y por tanto, debían devolver parte del dinero. Se trata de Amaiur (22.621,67 euros), Coalición Canaria (17.408,24 euros), Compromís-Q (1.297,67 euros), Geroa Bai (4.753,01 euros), Partido Aragonés (9.212,28 euros), Unión del Pueblo Navarro (4.556,89 euros) y Unión Progreso y Democracia (583,02 euros). 

El PSOE se gastó más de lo que le da el Estado 
El Tribunal de Cuentas también regaña en su informe de fiscalización a los dos principales partidos. Al PP porque no presentó correctamente una memoria económica justificativa del coste de las actividades de seguridad realizadas, como marca la ley; y al PSOE por presentar algunos justificantes fuera de plazo. El PSOE, por ejemplo, se gastó en el año 2012 en seguridad privada 1.111.559,60 euros, unos 200.000 más de lo que recibió del Estado. El informe del Tribunal de Cuentas no permite conocer en qué se gasta cada partido su subvención de seguridad, algo que tampoco se puede ver en el nuevo portal de Transparencia.