27 de enero de 2015

Dos hombres en estado de embriaguez siembran el terror en las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo

Dos hombres en estado de embriaguez, “muy agresivos y violentos”, causaron el terror en las dependencias del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo la tarde del pasado domingo 25 de enero.
Los individuos arremetieron contra los vigilantes de seguridad del complejo hospitalario cuando se les negó la entrada a los bóxers para ver a la hija de uno de ellos.
Según el relato de la Unión Federal de Policía (UFP), tras proferir insultos y amenazas, uno de los individuos sacó una navaja con la que intentó apuñalar a uno de los vigilantes en el abdomen. Éste, y tras varios intentos, consiguió arrebatársela.
Personada en el lugar una dotación de la Policía Nacional los ánimos lejos de calmarse se incrementaron. Y es que a la llegada de los agentes los detenidos siguieron con las amenazas “demostrando una violencia injustificada y fuera de lugar”, arremetiendo igualmente contra los policías. Tras los forcejeos, los dos individuos fueron reducidos y engrilletados previo a su traslado a los calabozos de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía donde una vez finalizadas las diligencias fueron puestos a disposición judicial acusados de amenazas, lesiones y atentado contra agentes de la autoridad..
Cinco policías y dos vigilantes heridos
El balance del altercado arrojó siete damnificados: cinco policías y dos de los tres vigilantes de seguridad del hospital. El alcance de las lesiones sufridas suponen para uno de los policías rotura del codo, para otro de los policías rotura del ligamento cruzado de la rodilla, mientras el resto de victimas presentaba esguinces y traumatismos varios.
UFP solicita pistolas inmovilizadoras
Ante hechos de este calibre el sindicato policial no entiende que “en pleno siglo XXI los Equipos de Protección Individual (EPI) no tengan, o se estén empezando a repartir, equipamiento como los chalecos antibala, los guantes anticorte, o pistolas táser, unas pistolas de producen descargas eléctricas y que permiten la inmovilización de la persona que las recibe al instante.
Asimismo, la UFP denuncia la escasez de personal de la Escala Básica en la plantilla de Toledo que a día de hoy se encuentra a un 70 por cientodel Catálogo de Puestos de Trabajo, que añadido a los servicios estáticos y dinámicos repercute de forma considerable en el número de radiopatrullas de Atención al Ciudadano en la ciudad. El día de autos, desvelan, “sólo había dos vehículos policiales para toda la ciudad por lo que hubo que pedir apoyo de la Policía Local”.
Dos detenidos por agredir a 5 policías y 2 vigilantes de seguridad en un hospital de Toledo
Uno de los arrestados intentó apuñalar en dos ocasiones a uno de los vigilantes con una navaja en el hospital Virgen de la Salud
Dos personas fueron detenidas el domingo por agredir a cinco agentes de la Policía Nacional y dos vigilantes de seguridad del hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde al parecer acudieron «en aparente estado de embriaguez, muy agresivos y violentos».
La secretaría regional de la Unión Federal de Policía (UFP) de Castilla-La Mancha ha informado en un comunicado de que los hechos ocurrieron en la tarde del domingo, cuando los dos ahora detenidos llegaron a urgencias del Virgen de la Salud y comenzaron a «insultar, amenazar y agredir» a los vigilantes y empleados de dicho servicio. Al parecer, los dos invidivudos pretendían entrar en los boxes para ver a la hija de uno de ellos.
En el comunicado, la UFP ha añadido que incluso uno de los detenidos amenazó a uno de los vigilantes de seguridad con una navaja e intentó clavársela en el abdomen en dos ocasiones, si bien el vigilante pudo arrebatársela de la mano en uno de los intentos.
Ante la situación, los vigilantes de seguridad llamaron a la Sala del 091 para pedir presencia policial, si bien, ante la llegada de los agentes de la Policía Nacional, los ahora arrestados siguieron con las amenazas y arremetieron igualmente contra los policías.

Rotura de codo
Según la UFP, uno de los policías ha sufrido rotura de un codo, por lo que tendrá que ser operado, otro agente de la Policía Nacional presenta rotura de ligamento cruzado en la rodilla y el resto de víctimas, esguinces y traumatismos. Los detenidos han pasado este martes a disposición judicial.
En el comunicado, la UFP ha denunciado «la escasez de la Escala Básica» en la plantilla de Toledo, que a día de hoy, según sus datos, se encuentra a un 70 por ciento del Catálogo de Puestos de Trabajo e incluso ha denunciado que el día de los hechos había dos vehículos policiales para toda la ciudad, por lo que hubo que pedir apoyo a la Policía Local de Toledo.
Asimismo, la UFP ha anunciado que va a solicitar al director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, que estudie la posibilidad de dotar con armas táser a los agentes, que permitiría inmovilizar temporalmente a las personas ante situaciones como la vivida en las urgencias del Hospital de Toledo.