13 de enero de 2015

El ministro del Interior destaca que el nuevo DNI electrónico 3.0 contribuirá a hacer de España un país más seguro al mejorar la seguridad documental

El nuevo documento, presentado hoy por el ministro del Interior en Lleida, incorpora un chip certificado como dispositivo seguro, con mayor capacidad y velocidad, y con la misma validez jurídica que la firma manuscrita
En Lleida arranca el lanzamiento del nuevo DNI electrónico 3.0 cuya implantación se extenderá progresivamente al resto de España
Durante este acto se ha presentado también el nuevo pasaporte 3.0, que ya está siendo emitido y que integra nuevas medidas de seguridad y un chip de altas prestaciones
Se ha expedido el primer ejemplar del DNI electrónico a la nadadora olímpica Mireia Belmonte
El ministro también ha realizado un emotivo recuerdo de los dos últimos policías asesinados en acto de servicio
12 de enero de 2015.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado hoy el nuevo DNI electrónico 3.0 que, además de incorporar un chip certificado como dispositivo seguro -de mayor capacidad y velocidad-, permite la transmisión de datos vía NFC (Transmisión de Datos por Contacto) y radiofrecuencia. También incluye nuevas medidas de seguridad y dota a la firma electrónica de la misma validez jurídica que la firma manuscrita. El ministro del Interior ha afirmado que esta iniciativa se enmarca en el objetivo que se fijó al iniciar esta legislatura: hacer de España un país más seguro.
En este acto, que ha contado con la asistencia del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha expedido el primer ejemplar de este documento a la nadadora olímpica Mireia Belmonte. A la presentación también han asistido la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna; el alcalde de Lleida, Ángel Ros, y la subdelegada del Gobierno, Inma Manso.
El lanzamiento del nuevo DNIe 3.0 se realiza en Lleida como ciudad piloto y su implantación se extenderá progresivamente al resto del territorio español. Durante este acto se ha presentado también el nuevo Pasaporte 3.0, que ya se está emitiendo en toda España y que igualmente está dotado de un chip de mayor capacidad y velocidad; un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados; tactocel y otras medidas de seguridad invisibles.
Entre las principales características del nuevo Documento Nacional de Identidad se encuentra un chip más rápido, con más capacidad y certificado como dispositivo seguro de creación de firma electrónica reconocida, dotándolo de la misma validez jurídica que la firma manuscrita. Debido a sus nuevas capacidades técnicas, el DNI 3.0 podrá ser usado como documento de viaje electrónico. Asimismo, permitirá la comunicación con smartphones a través de una antena de radiofrecuencia y vía NFC.
La Dirección General de la Policía tiene vigente un Plan Estratégico que mantiene entre sus objetivos el desarrollo de una Policía 3.0 basada en la innovación tecnológica y un uso más eficiente de los recursos. Entre las actuaciones que integran esta transformación se encuentra el diseño y lanzamiento del DNIe 3.0 cuya puesta en marcha arranca hoy.
Tecnología de lectura sin contactos
Conscientes de la necesidad no sólo de implementar un instrumento de elevada seguridad, sino también de mejorar y acercar a los ciudadanos su usabilidad, la Dirección General de la Policía difundirá desde su página web y canales en redes sociales la información necesaria para su instalación y manejo de forma clara y sencilla. Además, se extenderá la vigencia de los dos certificados de identificación y firma, y se permitirá la lectura sin PIN del certificado de identificación, lo que evitará la introducción repetida del número PIN en las transacciones y el bloqueo del PIN por introducción incorrecta del mismo.
Dentro de este primer conjunto de medidas del impulso del nuevo DNIe, la Policía Nacional reforzará el servicio de denuncias de hechos delictivos que presta actualmente a través de su página web (www.policia.es), de tal forma que no será necesario que el ciudadano se desplace físicamente a la comisaría para ratificar y firmar la denuncia.
Para facilitar el uso del DNIe en smartphones y tablets, se ha incorporado tecnología de lectura sin contactos (NFC) en la tarjeta del DNI 3.0, que permitirá la lectura del mismo aproximándolo al terminal. Los usos más inmediatos de la plataforma de servicios asociados al DNIe 3.0 se dirigen a hacer distintas aplicaciones para móviles, las conocidas apps, con el concepto de autorizaciones. Por ejemplo: autorización a terceras personas para recoger paquetes que llegan por correo o por servicios de mensajería; para colegios, autorización a excursiones de los niños o para firmar notas; recogidas de medicamentos en las farmacias, cuando existe la receta electrónica, y el enfermo no puede retirarlas; o la firma segura de correos electrónicos.
El nuevo Pasaporte 3.0, que ya se está emitiendo en toda España, está dotado de un chip de mayor capacidad y velocidad; un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados; tactocel y otras medidas de seguridad invisibles. Además, el titular del pasaporte podrá dejar en la base de datos de pasaportes un punto de contacto, teléfono o correo electrónico, para que en caso de emergencia fuera del territorio español se pueda avisar a alguien de su entorno.
El ministro del Interior ha afirmado que esta iniciativa se enmarca en uno de los objetivos que se fijó al iniciar la legislatura: hacer de España un país más seguro. "La adopción de estos nuevos modelos –ha afirmado- mejora un aspecto importante de la tranquilidad ciudadana, como es la seguridad documental y, con ella, la certeza en la acreditación de la identidad personal".
Tras poner en valor el nuevo DNI electrónico, el Fernández Díaz ha dirigido sus primeras palabras a hacer "un reconocimiento a todos quienes forman parte del Cuerpo Nacional de Policía, y quiero recordar en estos momentos, cómo no, al agente de la Brigada Móvil Javier Ortega, asesinado en el Metro en Madrid; a Vanessa Lage, asesinada en Vigo, y a todos los que han llevado al sacrificio máximo su vocación de servicio".
Compromiso con la innovación
"Cuando en la actualidad ya hemos alcanzado a nivel nacional la cifra de 43.400.000 DNIs electrónicos expedidos y de 11.200.000 de pasaportes, los nuevos modelos vienen a demostrar, nuevamente, que esta institución tiene vocación de servicio y afán por la mejora e innovación en el ejercicio de sus competencias que le son propias", ha afirmado Fernández Díaz.
Seguidamente, ha subrayado que "el compromiso con la innovación ha sido una constante desde los orígenes mismos del DNI, hace ya más de 70 años. Desde entonces, cada cambio de modelo ha supuesto la adopción de avanzadas medidas de seguridad que han dificultado su alteración y falsificación, procurando con ello cumplir con éxito su finalidad de acreditar fiel e indubitadamente la personalidad de su portador".
"Es conocido –ha agregado- que países como Estados Unidos o el Reino Unido carecen de un sistema nacional de acreditación de la identidad personal semejante al DNI; pero de entre los que cuentan con él, España se encuentra a la vanguardia al disponer de un modelo que también garantiza a los ciudadanos la acreditación de su personalidad en el uso de las comunicaciones telemáticas, consiguiendo con ello generar confianza y favorecer de manera beneficiosa el impulso a la nueva sociedad de la información".
Por último, el ministro del Interior ha agradecido a Mireia Belmonte, a quien le ha sido expedido el primer nuevo DNI, su asistencia a este acto. De la nadadora olímpica, Fernández Díaz ha destacado, además de su logro de colocar a España en la vanguardia de la natación femenina internacional, "tu actitud ejemplar, tu afán de superación siempre presente, y tus gestas deportivas las que, más que tu nuevo DNI, te identifican y te distinguen entre todos los ciudadanos españoles".