8 de febrero de 2015

Dos policías declaran que el joven que arrojó a un agente a las vías lo intentó antes con ellos

Dos policías nacionales han ratificado este viernes ante el juez que el inmigrante que supuestamente tiró el pasado 2 de enero a las vías del tren a un agente, que murió atropellado, se enfrentó a ellos y les agredió dos meses antes, intentando arrojar a uno de ellos al tren, aunque no logró hacerlo. 
El titular del Juzgado de Instrucción 4 de Madrid, que investiga el suceso de enero en el que murió el agente Francisco Javier Ortega, ha tomado declaración como testigos a esos dos agentes y también a otra testigo propuesta por la defensa del imputado. 
Según han informado fuentes jurídicas, los dos policías nacionales se han ratificado en el atestado correspondiente al suceso en el que se vieron envueltos el 21 de octubre de 2014, cuando fueron a identificar a Ali Raba Yode porque se saltó los tornos en la estación de Embajadores. 
En esta ocasión fue en la zona del Metro, no en la de Cercanías 
Se trata de la misma estación en la que ocurrió el suceso de enero, pero en esa ocasión fue en la zona del Metro, y no en la de Cercanías.
Aquel día, Ali Raba Yode se mostró violento, se negó a identificarse y se situó cerca del borde del andén, donde llegó a coger del brazo a uno de los agentes y tiró de él diciéndole: "Te voy a tirar las vías, puto madero", según han confirmado fuentes jurídicas.

Evitaron que lo hiciera y detuvieron al agresor
Los agentes y los vigilantes de seguridad evitaron que lo hiciera y finalmente detuvieron al agresor, que llegó a golpear a los policías. 
Tras los agentes, que han declarado durante escasos minutos, ha prestado testimonio una testigo propuesta por la defensa del imputado que ha relatado que vio "cómo se cayeron" el policía y el inmigrante, según ha explicado el letrado de la defensa Luis Martín Mas. 
Martín ha precisado que la joven iba por el pasillo del Metro y observó un altercado con una actuación policial, tras lo que fue al andén y presenció el suceso. 
Para la defensa el vídeo no demuestra que haya intencionalidad por parte del imputado 
Para la defensa de Ali Raba Yode en el vídeo que grabó un testigo, en el que se ve cómo el imputado arrastra al policía hasta que ambos caen en las vías, no se demuestra que haya intencionalidad por parte del imputado. 
Ha sostenido que el vídeo es importante porque se trata "de una prueba objetiva", aunque ha precisado que de él "igual se puedan sacar cosas ambiguas", y ha subrayado la importancia de saber también lo que ocurrió antes. 
Por eso ha pedido a los ciudadanos que viesen algo que acudan a la Policía, y ha confiado en que aparezca el autor del vídeo que se ha difundido por ahora y al que el juez ha ordenado localizar. 

El agresor sigue recuperándose en el hospital 
En cuanto a su defendido, el letrado ha explicado que continúa ingresado en el hospital, recuperándose lentamente tras haber sido sometido a operaciones porque tiene rotura de pelvis y traumatismos en la cabeza. 
Aún no se le ha podido tomar declaración porque la psiquiatra que le examinó dijo que tenía un cuadro confuso y no era conveniente. 
El juez tendrá que determinar si estas declaraciones son válidas
Martín ha incidido en que se había opuesto a la declaración de los dos policías porque se trata de una causa que se sigue en otro juzgado "y no tiene nada que ver con ésta", y el juez tendrá que determinar si finalmente estas declaraciones son válidas. 
Hasta ahora han declarado en el Juzgado de Instrucción 4 el compañero del agente fallecido el 2 de enero, el maquinista del tren que le arrolló y empleados de seguridad y limpieza de Cercanías, y el juez ya tiene las grabaciones de las cámaras de seguridad de la estación.