17 de marzo de 2015

Las empresas deben asumir los gastos de desplazamiento de los trabajadores para chequeos médicos

La entrada en vigor el 1 de enero de la nueva legislación de las mutuas ha suscitado dudas respecto a los gastos por desplazamientos en las revisiones médicas.
La Justicia clarifica que las empresas deben asumir los gastos de desplazamiento de los trabajadores para chequeos médicos, asunto que la nueva Ley de Mutuas no analiza. Así lo establece una sentencia del Juzgado de lo Social nº 33 de Barcelona, que declara que el trabajador tiene derecho a ser compensado por los gastos de desplazamientos que puedan originarse como consecuencia de las comparecencias exigidas por la mutua para revisión médica y control de un proceso de incapacidad temporal por contingencias comunes antes de agotarse el plazo de duración máximo de 365 días.
La entrada en vigor el 1 de enero de la nueva Ley de Mutuas ha suscitado dudas respecto a si los gastos por desplazamientos, causados por citaciones para la realización de reconocimientos médicos, antes del agotamiento de duración máxima de la situación de incapacidad temporal, deben ser objeto de compensación económica por la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Carmen Torres, asociada senior de Simmons & Simmons, subraya que “esta materia ha sido muy conflictiva, ya que las distintas mutuas han interpretado de manera restrictiva la aplicación del abono de dichos desplazamientos”. Así, la Confederación Sindical de CCOO y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) formularon consulta a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social a raíz de la publicación en el BOE, en 2009, de una resolución que tampoco aclaró el asunto.
La Dirección manifestó que sí procede la compensación de los gastos, pero las dudas persistieron, sobre todo a raíz de la tramitación de la nueva Ley de Mutuas, y algunas empresas no aplicaban esta doctrina, situación que el Juzgado de lo Social nº 33 de Barcelona aclara.