5 de marzo de 2015

Leganés propone a la Carlos III financiar vigilantes privados en las puertas del campus para evitar 'botellones'

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha propuesto al director Escuela Politécnica de la Universidad Carlos III, Daniel Segovia, la habilitación de vigilantes de seguridad privada durante los fines de semana en las puertas de acceso al campus por la antigua calle Butarque para evitar la celebración de 'macro-botellones' en los jardines.
La Universidad se planteó el cierre de la valla de esta calle, sobre la que pesa servidumbre de paso según el convenio firmado cuando se levantó el campus, para evitar la celebración de 'macrobotellones' en los que participan hasta 200 personas.
Ante ello, el alcalde ha remitido una carta a Segovia en la que, "con la voluntad de aportar ideas para llegar a una solución definitiva a esta problemática", sugirió destinar dos vigilantes de seguridad --uno por cada puerta-- durante las noches de jueves a domingo.
Este servicio, según el Consistorio, tendría un coste aproximado de 45.000 euros anuales que el Ayuntamiento estaría dispuesto a asumir en parte modificando, "si legalmente es posible", el marco del pliego que el Ayuntamiento mantiene para el servicio de seguridad de sus edificios públicos.
A cambio, la UC3M llevaría a cabo "contraprestaciones en especie, como por ejemplo la cesión del Auditorio o de cualquier otro edificio o servicio que preste la Universidad o la Escuela".
La propuesta, según fuentes municipales, ha sido desestimada por Daniel Segovia, que "siquiera se comprometió a estudiar dicha solución".

RESPONSABILIDADES
Por su parte, desde el Ejecutivo municipal se ha descartado responsabilidad "parcial o total" en los problemas de actos vandálicos que se derivan de las convocatorias juveniles en el campus y ha afirmado que, en último instancia, es responsabilidad de la delegación del Gobierno y de la propina Universidad, que debe "afrontar" el problema con sus "propios medios".
Entretanto, las mismas fuentes han insistido en que Policía local está acudiendo a los requerimientos del personal de seguridad de la Carlos III por los 'botellones', según demuestran las minutas policiales.
"Policía siempre ha intervenido dentro del campus, previa solicitud del Rector, y en episodios puntuales en los que se han producido desórdenes tumultuosos", han esgrimido desde el Consistorio.