29 de mayo de 2015

Entrevista a Carlos Ruíz Virumbrales, presidente del Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios

"Los hospitales que tienen departamento de seguridad obtienen unos resultados muchísimo mejores que los demás"
Con motivo de las IV Jornadas Técnicas de Seguridad en Centros Hospitalarios, celebradas los pasados 11, 12 y 13 de mayo, Interempresas ha entrevistado al presidente del Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios (Osich), entidad organizadora de las jornadas. Además de ser el presidente de Osich, Carlos Ruíz Virumbrales es el jefe de la Unidad de Gestión de Seguridad y Orden Interno del Hospital 12 de Octubre, por lo que cuenta con una amplia experiencia en todo lo que se refiere a la seguridad en los centros sanitarios. En esta entrevista, Carlos Ruíz Virumbrales hace balance sobre las jornadas, y aporta su opinión sobre los principales temas que se trataron, y otras cuestiones generales sobre la seguridad en los hospitales.
¿Qué balance hace de las IV Jornadas Técnicas de Seguridad en Centros Hospitalarios, celebradas los pasados 11, 12 y 13 de mayo?
En realidad, previamente hubo nueve jornadas sobre este tema, y afortunadamente ha habido continuidad en la saga, por lo que son las decimoterceras. En estas IV Jornadas Técnicas de Seguridad en Centros Hospitalarios la evaluación que hacemos es muy positiva. Este año ha sido un poco especial, ya que en estas jornadas lo que hacemos es compartir conocimientos, difundir información y contactar entre todos los responsables de cualquier área de seguridad en aspectos sanitarios a nivel nacional. En esta ocasión hemos percibido una mayor sintonía con los gestores sanitarios.
Hemos sido capaces de convencer a lo largo de estos últimos años a todo el mundo del sector de la seguridad, no hospitalaria, de la absoluta e imprescindible necesidad de implementar departamentos de seguridad en los hospitales. Es una de las áreas de actividad donde más claramente se necesitan estos departamentos para mejorar la protección de las personas, de los profesionales, de las actividades, etc. Hemos convencido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a la Unidad Central de Seguridad Privada (que es la que se encarga de todas las cuestiones de seguridad privada), convencer al Seprose, su homólogo…a todo el mundo de la seguridad. Sin embargo, es curioso que en el mundo sanitario, que es bastante endogámico, no pudimos conseguir trasladar esa necesidad, y que llegara a quienes realmente tienen que conocer lo que son: gestores, gerentes de los hospitales, y responsables políticos en las Consejerías de Sanidad de las diferentes Comunidades Autonómicas.
Eso no lo habíamos conseguido. En estas jornadas, sin embargo, al fin hemos descubierto atisbos claros de que ese mensaje está siendo recibido tanto en las consejerías como en las gerencias de los hospitales. Se empieza a conocer la regulación de los departamentos de seguridad, los condicionantes que pone esa regulación, y sobre todo, la necesidad de éstos porque se mejora la seguridad de una forma impresionante, ya que se profesionaliza la labor de seguridad de los hospitales, se homogeniza entre diferentes centros y además se concentra en un mismo departamento la responsabilidad de las diferentes seguridades.