1 de mayo de 2015

Ertzaintza asesora en islamismo radical a responsables de seguridad privada

Expertos de la Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza han impartido este martes en Erandio (Bizkaia) una sesión formativa sobre la realidad del islamismo radical y sus riesgos, a cerca de un centenar de directores y responsables de seguridad de diversas empresas y organismos ubicados en el País Vasco.
Según ha explicado el Departamento vasco de Seguridad, el objetivo de la conferencia era "sensibilizar", a través de sus jefes y responsables, a todos los miembros que integran el sector de la seguridad privada sobre "esta amenaza terrorista" y reforzar su colaboración con la Ertzaintza.
Con ese fin, además de una amplia información de contexto sobre este fenómeno, se les ha ofrecido una serie de indicadores de radicalización de personas que podrían desembocar en la realización de atentados o acciones criminales. En total, la Policía vasca tiene registrados 4.350 vigilantes de seguridad privada que operan en Euskadi.
La conferencia, de cinco horas de duración, se ha celebrado en las instalaciones de la Sede Central de la Policía vasca en Erandio. A ella han acudido 93 personas, entre directores de empresas de seguridad y altos responsables de seguridad de organismos como bancos, cadenas comerciales, centros de ocio u operadores de transporte. En total, 64 entidades han estado representadas en la sesión formativa.
Durante la conferencia, analistas de la Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza han destacado a los participantes que Euskadi "no es un territorio ajeno al terrorismo internacional" y que grupos como Al Qaeda o el Estado Islámico son "fenómenos de naturaleza global". Asimismo, se ha indicado que en el Estado español el nivel de amenaza terrorista se ha elevado tras los atentados de París.
También se ha resaltado que, en conjunto, la comunidad musulmana en Euskadi rechaza el terrorismo y la violencia. No obstante, esa comunidad es, a la vez, la "base social de posibles procesos de radicalización individual".
Se han repasado algunos casos de residentes en el País Vasco que acabaron participando en los atentados del 11M de 2004 en Madrid, o que se trasladaron a combatir a Siria. Por último, se ha hecho un esbozo de las líneas de trabajo que realiza la Policía vasca en materia de prevención e investigación de este tipo de delincuencia.

Ertzaintza asesora en islamismo radical a responsables de seguridad privada

La Ertzaintza forma a la seguridad privada contra el yihadismo