18 de septiembre de 2015

Dos detenidos por resistencia a la autoridad durante la grabación de Bourne

La Policía arresta a dos hombres que desobedecieron a los agentes el primer y tercer día en el que el equipo estuvo en la Plaza de España. El sindicato policial denuncia además la falta de agentes para cubrir el servicio especial
La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife detuvo el pasado miércoles y viernes a dos hombres durante el rodaje de la quinta entrega de la saga Bourne en la Plaza de España. A ambas personas se les imputa un delito de atentado, resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad. El miércoles, los problemas se produjeron en la calle Candelaria, mientras que el viernes el altercado tuvo lugar en la Alameda del Duque de Santa Elena.
El delegado y portavoz de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios del Sector de Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, Jesús Illada, explicó ayer que estas dos detenciones se produjeron porque las dos personas se negaron a acatar las indicaciones de los agentes. Y es que uno de los problemas que más se repiten estas jornadas es lograr que los vecinos hagan caso de las señalizaciones y no pasen por las zonas prohibidas.
Durante estas primeras jornadas de grabación, los agentes municipales también han tenido que acudir a muchas llamadas realizadas por los miembros de las empresas de seguridad privada contratadas por la productora del largometraje. Jesús Illada explicó que estos vigilantes no pueden requerir la documentación a los vecinos y tienen que llamar a la Policía Local para estas tareas, lo que dificulta que estos últimos puedan realizar las misiones para las que han sido requeridos en la zona de rodaje. "Todos los días de grabación recibimos bastantes llamadas de este tipo y eso nos quita mucho tiempo", reconoció el delegado sindical.
Illada también explicó que, en ocasiones, estos guardias de las empresas de seguridad privada han decidido prohibir el tráfico en algunas calles, aunque no se trate de vías muy relevantes por el tráfico que circula en ellas, sin el conocimiento de la Policía Local. "No entendemos cómo hacen esas cosas, si cuentan con la presencia de agentes como nosotros que somos los que tenemos que llevar a cabo ese tipo de acciones", comentó ayer.

Falta de personal
El delegado sindical también denunció la falta de efectivos de las diferentes unidades operativas de la Policía Local para cubrir los diferentes días de rodaje de la película. Para esta labor se están comisionando una media de seis policías para cubrir la zona de rodaje. A juicio de la Sección Sindical, "es claramente insuficiente".
Al servicio ordinario se suman estos días seis agentes, un oficial y un subcomisario y "nos vemos desbordados", explica Illada, quien recuerda que esta situación se va a tener que repetir durante el mes que la productora esté grabando esta nueva entrega de la saga Bourne. A pesar de ello, recordó que habrá algunas jornadas en las que este dispositivo espacial aumente y se llegue hasta los 17 agentes. "En algunas actividades puntuales, los dispositivos especiales de la Policía Local son mucho más grandes de lo que se está destinando al rodaje de esta película, que es muy importante y dura más en el tiempo", resaltó.
El sindicato policial denuncia, además, que los pocos agentes que cubren los días de rodaje realizan sus funciones en condiciones en las que muchas veces tienen que permanecer horas en un punto fijo, al no contar con efectivos que puedan ocupar su puesto en momentos puntuales. Además, Illada explicó que no entiende "cómo para un dispositivo de seis policías y un oficial tiene que acudir un subcomisario, los cuales solo son necesarios en eventos donde los efectivos son tales que es necesaria una escala ejecutiva de mando para poder llevar a cabo el servicio"