26 de noviembre de 2015

Muere David Álvarez Díez, presidente del grupo Eulen

El presidente y fundador de Eulen, David Álvarez Díez, ha fallecido a los 88 años de edad este jueves, según fuentes de la propia compañía.
El entierro tendrá lugar en la más estricta intimidad.
Álvarez Díez fue uno de los empresarios españoles más relevantes, presidiendo uno de los más importantes grupos privados del país.
Su empresa cabecera es el Grupo Eulen, líder nacional en la prestación de servicios a empresas, fundamentada en la limpieza y la seguridad.
La familia Álvarez cuenta también con la sociedad patrimonial El Enebro, que es la propietaria de bienes inmuebles y de distintos negocios, como Bodegas Vega Sicilia, la ganadería Valles del Esla o el 50% de la Estación de Esquí Tres Provincias, la promotora de San Glorio.
Álvarez había recibido recientemente la Gran Cruz del Mérito Civil, otorgado por el Gobierno de España, y el Marquesado de Crémenes, por Su Majestad el Rey Juan Carlos I, además de ostentar desde 1999 la Medalla de Oro al Trabajo.

CONFLICTOS FAMILIARES
La guerra entre la familia por el poder de sus dos grupos empresariales, Eulen y El Enebro, empezó hace años. David Álvarez Díez luchó hasta el final contra sus cinco hijos -Marta, Elvira, Juan Carlos, Emilio y Pablo- por el control accionarial de la bodega. A sus 88 años, éste se negaba a jubilarse y hacía tiempo que había perdido la confianza en sus hijos, por lo que no quería dejar en sus manos aquello que él consiguió hace muchos años.
Los hijos accedían a dar a su padre el usufructo de la bodega, pero “no los derechos políticos” ya que disponían el 50% de las acciones heredadas tras el fallecimiento de su madre. Al final, el padre murió sin solucionar todos sus problemas personales.