18 de noviembre de 2015

Grupo Norte suprime la figura del consejero delegado y renueva su estructura

José Rolando Álvarez permanece al frente de la presidencia ejecutiva del holding de empresas apoyado en cuatro direcciones generales mientras que Miguel Calvo seguirá vinculado a la empresa como experto independiente dentro del consejo de administración
rupo Norte ha anunciado un cambio en la estructura directiva de la compañía que supone la supresión del cargo de consejero delegado que ha ocupado durante años Miguel Calvo. El nuevo organigrama anunciado por el grupo continúa con José Rolando Álvarez Valbuena en la presidencia ejecutiva, pero ahora apoyado en cuatro direcciones generales que formarán el comité de dirección de esta agrupación empresarial. Desde la firma se ha informado que esta reestructuración de su equipo directivo tiene como objetivo «adecuarlo a su nuevo modelo y a los planes de crecimiento previstos. Así, la compañía se transforma en una organización plenamente transversal, con un consejo de administración al frente del que dependerá el nuevo comité de dirección, integrado por el presidente, José Rolando Álvarez, y los directores generales de Finanzas y Administración, Desarrollo, Innovación y Proyectos y Operaciones» ha informado Grupo Norte a través de un comunicado. El hasta ahora consejero delegado abandona la empresa para iniciar el 1 de enero próximo un nuevo proyecto personal. La salida ha sido pactada por ambas partes.
Estas cuatro nuevas direcciones generales, junto a seis direcciones de área (Legal, Organización y Sistemas, Marketing y Comunicación, Auditoría Interna, Gestión de Personas y Relaciones Laborales) completan las principales novedades del modelo, construido a partir de las necesidades actuales y futuras de los más de 1.600 clientes de la compañía y con el objetivo común de prestar servicios basados en la calidad y la innovación tanto en España como en Chile y Perú, precisa la nota de la compañía.

Organigrama trasversal
El nuevo organigrama transversal implica, según Grupo Norte, la supresión de la figura del consejero delegado, puesto que ha ocupado durante los últimos veinte años Miguel Calvo, quien ha decidido iniciar una nueva etapa profesional en su vida a partir del próximo 1 de enero, «aunque mantendrá su vinculación con la compañía en un renovado y fortalecido consejo de administración como experto independiente», afirma la empresa en su comunicado público.
En un comunicado interno dirigido a los trabajadores, el presidente de Grupo Norte, José Rolando Álvarez, ha querido mostrar expresamente su agradecimiento a Calvo por su «compromiso, profesionalidad, pasión y entrega, que sin duda merecen el reconocimiento por parte de todos. Sólo podemos desearle el mayor de los éxitos en sus nuevos retos profesionales, sabiendo que esta siempre será su casa y que además tendremos el privilegio de seguir contando con su colaboración en un órgano tan relevante como es el consejo de administración», ha añadido José Rolando Álvarez en su carta dirigida a los empleados.

Un 18% más de ventas en el primer semestre
Grupo Norte precisa en su nota que el cambio de su estructura es una realidad después de más de un año de intenso trabajo, que le permite situarse como la compañía más innovadora del sector facility services, con una clara orientación a la mejora continua y a la aportación de valor al cliente. «La nueva estructura de Grupo Norte permite dar respuestas de una manera global a las tres fases en las que se asienta el modelo: la identificación de la necesidad del cliente no cubierta por los servicios que recibe; el desarrollo de nuevas estructuras y procesos para satisfacer esa demanda aplicando las nuevas tecnologías; y llevarlo a cabo de manera sostenible, basándose en un modelo de negocio que les permite hacer cosas que antes no podían y que sean más complicadas de replicar por la competencia», explica la empresa que preside Álvarez Valbuena.
La nueva orientación estratégica permitió a Grupo Norte cerrar el primer semestre del año con unas ventas consolidadas de 99 millones de euros, lo que supone un incremento del 18% respecto al mismo periodo del año anterior, y prevé un cierre de ejercicio en positivo De este modo, las seis áreas de actividad de la compañía (Facility, Soluciones y Recursos Humanos, Outsourcing, Servicios Sociales, Correduría de Seguros y Centro Especial de Empleo) «experimentarán crecimiento a final de este 2015», augura la firma.