25 de noviembre de 2015

Liberbank enviará las imágenes de atracos en sus oficinas en tiempo real a la Policía

La entidad financiera pone en marcha un sistema pionero en España para colaborar con las Fuerzas de Seguridad, tras la firma de un acuerdo

La Policía y la Guardia Civil podrán ver en directo cualquier posible atraco o hecho delictivo que se cometa en las oficinas de Liberbank en Asturias. Se trata de un acuerdo pionero para activar un sistema de detección de robos también exclusivo en el país y que consiste, tal y como explica un portavoz de la entidad financiera, «en aprovechar el desarrollo de las nuevas tecnologías de las que ya disponemos para ponerlas al servicio de la seguridad de nuestros empleados y clientes, a través de la colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado».
Con ese fin, ayer Liberbank y representantes del Cuerpo Nacional de la Policía y de la Guardia Civil firmaron un convenio para que, en el marco de la Ley de Seguridad Privada, active los procedimientos de alarma en toda su potencialidad. Esto significa que si una persona o un grupo de personas delincuentes tratan de atracar en cualquiera de las oficinas bancarias de esta firma será vigilado en tiempo real desde los puntos de control de la Policía y la Guardia Civil mediante las cámaras de vigilancia y a través de internet. Puede parecer que se trata de un protocolo habitual, pero realmente hasta ahora, aunque se contaba con idéntica tecnología, el modus operandi de los investigadores consistía en acudir al lugar del atraco en cuanto saltara la alarma y, a partir de ese momento, revisar las grabaciones en busca de pistas.
La novedad radica en que «la Policía podrá tener las imágenes casi en directo tanto de las cámaras internas como externas de la oficina bancaria y aunque ésta es una experiencia piloto, estamos convencidos de que agilizará y facilitará la investigación y la resolución de los casos porque el tiempo y la velocidad de reacción serán más rápidos y, en consecuencia, las decisiones serán también más coherentes y eficientes», explican fuentes de Liberbank.
A nadie se le escapa que dar a conocer el acuerdo constituye una medida disuasoria y preventiva porque además será una herramienta muy útil a la hora de presentar las pruebas en un juicio. Pero además puede servir para animar a otras entidades bancarias para sumarse a convenios de colaboración similares.
De hecho, la propuesta, iniciativa de Liberbank, fue acogida con entusiasmo por parte de la Policía y Guardia Civil, que confían en que a dicho acuerdo se adhirieran el resto de entidades cuya tecnología se lo permita y que propicie una respuesta policial más eficaz en la persecución del delito. Liberbank cuenta con la tecnología adecuada para lanzar este sistema de seguridad porque transformó todo su soporte de telecomunicaciones dentro de la evolución sufrida por la firma en los dos últimos años.
«Con este acuerdo, que de momento tan solo concierne a Asturias, se espera sacar conclusiones sobre su funcionamiento y poder hacerlo extensivo a otros lugares, si como se espera resulta un instrumento útil que mejore la seguridad ciudadana y frustre la comisión de hechos delictivos, en este caso de entidades bancarias», asegura en un comunicado el Ministerio del Interior.
En la firma estuvieron presentes el delegado del Gobierno, los mandos de la Policía y de la Guardia Civil y, por parte de Liberbank, el director general de Servicios Jorge Valdés y el jefe se seguridad de dicha entidad impulsor de la idea.