19 de noviembre de 2015

Prosegur subió un 9,5% ante la alerta terrorista en Europa

Prosegur sumó su tercera jornada consecutiva al alza en bolsa ante la alerta terrorista desatada en Europa tras el atentado de París. Las acciones de la compañía de seguridad han llegado a repuntar más de un 12% en las sesiones posteriores a los ataques en pleno corazón de la capital francesa. Cerró con una subida de 9,5%. 
El riesgo de que el dramático suceso vuelva a repetirse en otras ciudades se ha reflejado en el parqué desde el primer instante: empresas cotizadas dedicadas al ocio y al turismo, así como las aerolíneas, han sido castigadas por los inversores ante la erosión inmediata que la amenaza terrorista supone para sus negocios.
Pero la bolsa también está señalando a algunas compañías que podrían salir vencedoras de un escenario que exija un incremento de las medidas de seguridad en los próximos meses: precisamente, aquéllas que proporcionan este tipo de servicios.
El sector de la seguridad ha ganado en total, en todo el mundo, 1.000 millones de euros de capitalización en las tres últimas jornadas, según los datos recogidos por Bloomberg. En España, la única firma de este sector cotizada, Prosegur, se apunta una revalorización de más del 8% en bolsa en estas mismas sesiones.
La exposición de su negocio a Brasil o Argentina -donde en 2014 consiguió más de un 56% del total de sus ingresos- había arrastrado a sus acciones en los últimos meses hasta mínimos no vistos desde 2013, tras sufrir una caída de más del 30% desde los máximos del año.
Desde el punto de visto técnico, Carlos Almarza, analista de Ecotrader, explica que "la pérdida de la zona de los 4,50 euros puso en compromiso la tendencia alcista de fondo que Prosegur venía mostrando en los últimos años".
"A pesar de rebotes a corto plazo, es un valor del que nos mantendríamos al margen, puesto que podría, cuanto menos, desarrollar una amplia fase lateral en los próximos meses", concluye el experto.