17 de noviembre de 2015

RETOS Y OPORTUNIDADES DE LOS DRONES EN LA SEGURIDAD PRIVADA

El pasado 10 de noviembre se celebró en StartUp-Alcobendas el desayuno de trabajo: Retos y oportunidades de los drones en la seguridad privada. Un evento organizado por Dronik, operadores de RPAs y startup tecnológica dedicada al desarrollo de aplicaciones para los drones.
La jornada reunió a diversas instituciones y entidades involucradas en el sector de los RPAs y de la seguridad. Entre ellos se encontraban mandos de la Policía Local de Alcobendas, la Directora Ejecutiva de la Asociación Española de Empresas de Seguridad Privada (AES), el Grupo Eulen, la Universidad de Alcalá de Henares, el Presidente de la Asociación Española de RPAs (AERPAs) y el medio de comunicación Peldaño.
Durante el desayuno el presidente de AERPAs realizó una breve exposición sobre los aspectos legales de la actual normativa sobre drones en España y se debatió sobre el futuro decreto ley de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que previsiblemente verá la luz en un breve espacio de tiempo. Prosiguió con su presentación sobre aplicaciones de los drones en la seguridad privada Sergio Sánchez, director de operaciones de Dronik.
Tras ambas intervenciones, dio comienzo la mesa redonda, en la que todos los agentes fueron invitados a dar su opinión sobre los retos a los que nos enfrentamos para hacer de los RPAs una herramienta útil y segura que pueda desarrollar todo su potencial en un campo de trabajo a priori tan apropiado como el de la Seguridad Privada.
Sin duda fue una mañana productiva y numerosas e interesantes las conclusiones, en las se puso de manifiesto algunas de las trabas, principalmente legales, que dificultan el despegue del sector de los vehículos aéreos no tripulados para uso civil, un sector emergente, pero con múltiples aplicaciones y utilidades que sin duda puede abrir nuevas y numerosas vías de negocio.