3 de diciembre de 2015

"Estamos preparados para el ladrón 2.0"

ÁNGEL YBAÑEZ, DIRECTOR DE ESTRATEGIA Y DESARROLLO DE NEGOCIO DE SECURITAS DIREC
Securitas Direct ha modificado su tecnología conforme los ladrones han ido mejorando sus técnicas de robo.
Hace unos años los ladrones podían detectarse con cámaras de seguridad. Cuando comenzaron a cortar los cables de las cámaras, tuvimos que mejorar nuestra tecnología para que, sin cables, el cliente pudiera mantener la vigilancia en su hogar. Actualmente, los ladrones han vuelto a cambiar sus sistemas de robo y emplean inhibidores de frecuencia para que los sistemas de seguridad no funcionen y puedan entrar en los hogares sin ser detectados", comenta Ángel Ybañez, director de estrategia y desarrollo de negocio de Securitas Direct.
Ante este nuevo tipo de delincuente, al que Ybañez denomina Ladrón 2.0, Securitas ha empezado a utilizar una nueva tecnología capaz de transmitir señal a pesar de los inhibidores.

MÁS QUE VIDEOVIGILANCIA

"CELLNEX FUE LA ENCARGADA DE DESARROLLAR LA RED PARA EL USO DE NUESTRA TECNOLOGÍA"
"Cuando detectamos este problema buscamos una tecnología que fuera capaz de superar la utilizada por los delincuentes. Y la encontramos, pero no estaba en España ni existía una red apropiada para desplegarla en nuestro país. La tecnología tenía que venir de Francia, concretamente de la compañía Sigfox, y la red fue encargada a Cellnex. Esta última desplegó una red Ultra Narrow Band (UNB) a la que están conectados unos tres millones de dispositivos de Securitas Direct capaces de detectar a los ladrones a pesar del uso de inhibidores.
Además de los sistemas de vigilancia para el hogar, Securitas ha visto una gran oportunidad en el sector de Internet de las cosas. En concreto, la compañía ha diseñado unas pulseras para personas mayores que permiten tener una monitorización en todo momento del usuario.
"LOS LADRONES VAN CAMBIANDO SUS TÉCNICAS, POR LO QUE NOSOTROS TENEMOS QUE ADAPTARNOS"
"Nuestra pulsera es capaz de detectar si el anciano se ha caído o no, si ha salido a la calle e incluso saber dónde está. Es una forma perfecta para cuidar de las personas mayores", comenta Ybañez.
Además de esta solución, la compañía también está desarrollando una tecnología específica para automóviles, que permite saber dónde está tu coche y si ha sido robado o no. "El usuario tiene que identificarse al entrar en su coche, y de no ser así el sistema confirma que es un extraño y que existe posibilidad de robo"

Todas estas tecnologías funcionan gracias al desarrollo de la red de Cellnex, puesto que, según Ybañez, "se necesita un ancho de banda superior para cubrir el envío de información de estos servicios".