20 de enero de 2016

En España capturan a mujer que lideró fatal asalto a camión de valores en 2015

Más de 300 millones de pesos fue el botín del atraco ocurrido en la Ruta 78. En dicha oportunidad, falleció un vigilante de la empresa Prosegur y uno de los antisociales.
Este martes Carabineros confirmó la detención en España de Rosa Francisca Bastián Serra, conocida en el mundo delictual como "la flor", prófuga de la justicia y sindicada como la cabecilla de la banda criminal que perpetró el 31 de julio de 2015 un millonario asalto a un camión de valores de la empresa Prosegur y que costó la vida de un vigilante.
El hecho ocurrió pasadas las 18:30 horas en la Ruta 78, cuando la mujer conducía un vehículo de lujo que fue utilizado como barrera simulando un accidente de tránsito. Tras la detención del camión, desde el móvil menor bajaron cuatro varones portando armamento de guerra con el cual amedrentaron a los guardias y los hicieron descender.
Utilizando el método del oxicorte, los sujeros -liderados por Bastián Serra- lograron acceder al dinero que transportaba el vehículo de valores, llevándose $312 millones, para luego huir del lugar en varios vehículos que se encontraban en el lugar. 
Acta raíz de esto, se origina un intercambio de disparos resultando fallecidos el vigilante Rafael Eduardo Pardo Triviño y uno de los antisociales, Carlos Alberto Young Muñoz. 
Ante lo ocurrido, el OS9 de Carabineros comienza una acabada investigación, que llevo al desarrollo de un allanamiento masivo en el mes de diciembre, deteniendo a cinco integrantes de la banda criminal, todos con antecedentes penales. 
La mujer que era intensamente buscada, tuvo un rol protagónico en la autoría intelectual y material del delito, siendo capturada en la ciudad de Barcelona, debido a su encargo policial por su peligrosidad por los mossos d´ esquadra de Catalunya, policía de la provincia de dicho país. 
Desde la policía uniformada se constató que la ahora detenida cambió su apariencia física, lo que dificultó la acción de las autoridades.