1 de enero de 2016

MIGUEL ÁNGEL RAMÍREZ O CÓMO DEFRAUDAR (PRESUNTAMENTE) A LA SEGURIDAD SOCIAL Y QUE ADEMÁS TE CONTRATE

Pese a estar imputado por un presunto fraude de al menos 21 millones de € obtiene otro contrato
Por EUGENIO FERNÁNDEZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.- Suma y sigue. El presidente de Seguridad Integral Canaria y de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, continúa acumulando contratos de las Administraciones públicas, sin que el proceso judicial al que se enfrenta, por un presunto fraude multimillonario a la Seguridad Social y Hacienda, sea ningún impedimiento para ello.
    Según un  informe de la Inspección de Trabajo del 15 de junio,  las cantidades defraudadas por Ramírez ascenderían a casi 21 millones de euros. 12 millones a la Seguridad Social y 9 a Hacienda.
    El informe, que llegó al  juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria  a raíz de una denuncia interpuesta por el sindicato USO, certifica las cotizaciones evadidas en 2009 (3,5 millones), 2010 (3,1 millones), 2011 (2,8 millones) y 2012 (2,1 millones), que se añaden a las de 2008 (480.000 euros).
   El control de las cotizaciones de  2013 aún está pendiente, por lo que finalmente el fraude podría ser mayor. En abril de 2014,  el abogado de FSP-USO Ismael Franco, estimaba que este podría llegar a los 40 millones.
    En el proceso judicial en el que se encuentran imputados tanto Ramírez  como el administrador de Seguridad Integral Canaria, Héctor de Armas, el magistrado Salvador Alba Mesa ha establecido una fianza de 35 millones de euros para cubrir la cantidad supuestamente defraudada por Ramírez, al que la Agencia Tributaria acusó de contabilizar dietas estratosféricas para maquillar conceptos salariales sujetos a retención y evadir de este modo el control del fisco.
    Es decir, que estas prácticas serían uno de los métodos que, durante años, habrían permitido al dueño del Grupo Ralons ofrecer precios inferiores a los de sus competidores, para acumular concesiones.
   Pese a todo, esta misma semana el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica que la empresa de Ramírez ha logrado otro contrato con la Seguridad Social de 300.000 euros. En concreto, se trata del servicio de vigilancia y seguridad de los edficios de la Dirección Provincial de Tenerife de la Tesorería General de la Seguridad Social para el año 2016, concurso ganado por Seguridad Integral Canaria por presentar, según se publica en el propio BOE, "la oferta económica más ventajosa".
    Para que luego digan que el (presunto) delito no compensa.