28 de enero de 2016

Nueva condena judicial a Miguel Ángel Ramírez: deberá pagar 1,5 millones de euros a sus vigilantes de Madrid

Nueva condena judicial a Miguel Ángel Ramírez: deberá pagar 1,5 millones de euros a sus vigilantes de Madrid
• El empresario, donante del PP y amigo de José Manuel Soria, tendrá que abonar seis millones a sus trabajadores canarios tras una sentencia del Supremo
• Marsegur, la empresa cuyo convenio ha sido impugnado, es una adjudicataria habitual del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid
Estas retribuciones son las que acaba de anular el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al entender que la comisión que negoció el convenio no era legal y que éste cae en una “concurrencia indebida e ilegal” con el convenio del sector. Además, los convenios de Marsegur y Sinergias de Vigilancia no son convenios al uso: tienen una duración ciertamente inusual de 10 años, de los cuales hasta cinco son de congelación salarial.

Contratos en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid
Gracias a estos salarios por debajo de convenio, las empresas low cost de Miguel Ángel Ramírez se han adjudicado un buen puñado de concursos públicos, tanto de entidades nacionales como autonómicas. En la Comunidad de Madrid, Marsegur ha conseguido la protección del Instituto Madrileño del Menor y la Familia y los Servicios de Urgencias (SUMMA 112). El Ayuntamiento de la capital le ha concedido la vigilancia de los edificios del Área de las Artes, Deportes y Turismo, por importe de 1,8 millones de euros. También la protección de los centros de Madrid Salud,–954.048,28 euros–, de las dependencias del distrito de Moncloa-Aravaca y la Coordinación General de la Alcaldía de Madrid.
Hace sólo una semana el Ayuntamiento de Madrid firmó un decreto de aplicación inmediata que obliga a incluir cláusulas sociales en la licitación de los contratos públicos. Incluso se valorará que el adjudicatario mejore las condiciones laborales de la plantilla que herede del anterior concesionario del servicio. Antes ya había establecido el consistorio que el precio dejaría de ser el criterio fundamental para adjudicarlos.

Investigado por no pagar a la Seguridad Social y al fisco.
Al igual que ocurre con la sentencia del Tribunal Supremo, la que acaba de dictar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid implica no sólo el abono de la diferencia salarial escatimada a los trabajadores de Marsegur, sino también el pago a la Seguridad Social de una cuantía mayor en cotizaciones de la inicialmente ingresada por la empresa.
Hay que recordar que un juzgado canario investiga si Miguel Ángel Ramírez paga a sus vigilantes jurados las horas extraordinarias como si fueran dietas. De esa forma, evita tributar a Hacienda y cotizar a la Seguridad Social por las primeras. Las segundas no sólo están exentas de pago por ambos conceptos, sino que también son deducibles en el impuesto de sociedades.
El fraude puede ascender a 13 millones de euros desde 2008 hasta 2013 sólo en lo que a la Seguridad Social se refiere. El sindicato USO eleva la cifra hasta los 40 millones. El empresario canario ha tenido que desembolsar una fianza de 35 millones de euros en el juzgado por este caso.
Fue la exjueza Victoria Rosell, en excedencia desde el pasado octubre para presentarse a diputada en las listas de Podemos, quien inició la investigación.
Donante del PP y con buenas relaciones con el ministro de Industria, el también canario José Manuel Soria, Ramírez fue indultado por el Gobierno de Mariano Rajoy después de que el Tribunal Supremo lo condenara a tres años de cárcel por un delito urbanístico.
También está imputado por cohecho en el caso Kpanda, y por estafa y apropiación indebida, por falsear las facturas que expedía a AENA a cambio de encargarse de la seguridad del aeropuerto Reina Sofía de Tenerife Sur.