5 de enero de 2016

Una cámara de vigilancia que distingue si es una persona o un animal

Netatmo presenta Presence, un sistema capaz de monitorizar zonas de un chalet en tiempo real al enviar alertas a un dispositivo móvil
Tras su intento de adentrarse en el hogar con un sistema doméstico de vigilancia, la firma Netatmo ha desvelado Presence, una cámara de seguridad exterior que incorpora un sistema capaz de distinguir entre personas, coches y animales. El dispositivo, de diseño rectangular y muy discreto, permite completar los servicios del llamado hogar inteligente.
De cara a la próxima edición de la feria de electrónica Consumer Electronic Show (CES), que se celebra esta semana en Las Vegas, la firma norteamericana ha querido presentar uno de sus nuevos productos. Su novedad ha sido esta cámara específicamente preparada para el exterior. Una vez instalada, es capaz de analizar en tiempo real si alguien merodea alrededor de la casa, un coche accede a la propiedad o si la mascota está en el jardín, por poner un par de ejemplos.
En el momento en el que la cámara identifica a un sujeto el sistema envía una notificación a un dispositivo móvil. Presence incorpora la función Smart-SightTM, que se apoya en un complejo algoritmo de aprendizaje para poder distinguir la presencia de personas, vehículos y animales.

Determinar zonas concretas

De esta manera, el usuario podrá saber en tiempo real lo que está sucediendo fuera de su casa con alertas del tipo «Persona vista», «coche visto» o «animal visto». Estas notificaciones son personalizables, por lo que se puede decidir el tipo de alerta que se desea recibir o seleccionar zonas determinadas para que, en el momento en el que suceda algo en estas áreas definidas, el sistema avise rápidamente.
La cámara incorpora un sistema de infrarrojos para mejorar la visión nocturna y permite, a distancia, capturar vídeos en calidad Full HD e incorpora una tarjeta microSD para almacenar los datos, aunque también es posible transferir los archivos a un espacio en la «nube». Los responsables del proyecto aseguran que este dispositivo está destinado a los usuarios que, por ejemplo, desean estar al tanto de lo que sucede en su hogar durante las vacaciones y ayuda incluso al usuario a «sentirse más seguro tras una oleada de vandalismo en el barrio».
Presence viene con todas las características: notificaciones inteligentes, grabación de vídeo Full HD y almacenamiento, así como el timeline de los eventos. La cámara se conecta a internet a través del Wi-Fi del hogar. La aplicación es accesible desde los siguientes dispositivos: «smartphone», tablet, PC/Mac y Apple Watch. A través del panel de control, el usuario puede ver la retransmisión en directo de lo que está pasando alrededor de la casa.
Cabe recordar que, según la Ley de Protección de Datos adecuada en España, no se permite la instalación de cámaras de vigilancia que «no se podrán utilizar cámaras o videocámaras con fines de seguridad privada para tomar imágenes y sonidos de vías y espacios públicos o de acceso público», por lo que parece estar más enfocada a propietarios de chalets y viviendas adyacentes.