6 de febrero de 2016

El juez rebaja la fianza a Seguridad Integral

El magistrado Salvador Alba, que sustituyó en comisión de servicio a Victoria Rosell al frente del Juzgado de Instrucción número 8 de la capital grancanaria, rebajó a la mitad la fianza impuesta a la empresa Seguridad Integral Canaria (SIC).
Así, en un auto notificado ayer se establece esa fianza en 17 millones de euros, frente de los 35 millones  fijados por el mismo juez  en noviembre del pasado año para garantizar las posibles responsabilidades civiles del proceso por delitos de fraude fiscal que tiene abierto contra su propietario, Miguel Ángel Ramírez.
La petición de rebaja de la fianza había sido presentada por Seguridad Integral Canaria. Contra esta resolución de Salvador Alba cabe ahora recurso ante la Audiencia Provincial, vía a la que acudirá previsiblemente el equipo de abogados que representa a la citada compañía.
En noviembre del pasado año, Salvador Alba resolvió con aquella fianza de 35 millones de euros la petición que reiteradamente había presentado la Fiscalía a Victoria Rosell a lo largo de la instrucción para que se abriera una pieza separada de responsabilidad civil, sin respuesta por parte de la anterior titular del Juzgado número 8 de Las Palmas de Gran Canaria.
Como se recordará, Rosell, exportavoz nacional de Jueces para la Democracia, solicitó en octubre una excedencia al Consejo General del Poder Judicial para presentarse a las elecciones como cabeza de lista de Podemos al Congreso por la provincia de Las Palmas. En esos comicios fue elegida diputada y ahora es parte del equipo de Podemos para la negociación de  un posible pacto de gobierno con el Psoe.
El  citado juzgado se encarga desde 2014 del caso en el que se acusa a la empresa de seguridad de haber defraudado más de 20 millones a Hacienda y la Seguridad Social camuflando de forma sistemática el pago de horas extras a los empleados de SIC como si fueran dietas, que no tributan