27 de mayo de 2016

«Asturias es el lugar más seguro del mundo»

El delegado del Gobierno presidió en Oviedo los actos del 172 aniversario de la Guardia Civil donde agradeció la labor de las fuerzas de seguridad
Gabino de Lorenzo dice que «vamos a coger» a la banda itinerante que asaltó varias viviendas
El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, aprovechó ayer su intervención en los actos del 172 aniversario de la Guardia Civil, celebrados en el acuartelamiento ovetense de El Rubín, para dejar claro que «Asturias es uno de los lugares más seguros del mundo». Salió así al paso de las estadísticas sobre la comisión de infracciones penales durante el primer trimestre del año y que señalaban que en Asturias había un importante incremento de los robos con fuerza en viviendas.
De Lorenzo indicó que «puede ser que en un tiempo determinado una tipología de delitos aumente y otras disminuyan, pero quien refleja la delincuencia que hay es la tasa de criminalidad» -número de infracciones penales por cada mil habitantes-. Y a ella se refirió, indicando que la peor parada durante el primer trimestre fue Baleares, con 60,5, mientras que la mejor fue Extremadura, con 24,7. La segunda mejor nota fue para Asturias, con 25,4 infracciones penales por cada mil habitantes, es decir, 18 puntos por debajo de la media nacional. Ante estos datos, el delegado del Gobierno dijo que «la conclusión es que Asturias, junto a Extremadura, es la región más segura de España y como España es uno de los países más seguros de Europa y del mundo, Asturias es uno de los lugares más seguros del mundo. Y como asturiano les digo gracias a la Guardia Civil y de forma especial a la Policía Nacional», pero tampoco se olvidó de la aportación de la Policía Local y la seguridad privada.
No obstante, Gabino de Lorenzo dio la razón al comisario de Policía de Gijón, Dámaso Colunga, quien afirmó anteayer que los responsables del incremento de los robos con fuerza en viviendas son los integrantes de una banda itinerante de rumanos. El delegado del Gobierno indicó que «les aseguro que les vamos a coger y habrá un descenso en la criminalidad. Eso siempre fue así históricamente».

«Privilegiada situación»
En su alocución tuvo palabras de reconocimiento para los tenientes coroneles Francisco Javier Puerta y Luis Germán Avilés, responsables de las comandancias de Gijón y Oviedo, respectivamente, y el coronel Francisco Javier Almiñana, jefe de zona de Asturias, así como su a predecesor, el coronel Martínez Raposo, que dejó Asturias hace un año. Pero también para el comisario jefe de Policía en Asturias, Ignacio José Díaz Salazar, y su antecesor, Baldomero Araújo, porque todos ellos «contribuyeron a que tengamos esta privilegiada situación en Asturias».
Asistieron al acto de aniversario de la Benemérita, entre otros, el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, de quien De Lorenzo dijo «no falla nunca; hay que ponerlo en plantilla»; políticos como Vicente Álvarez Areces, Antonio Trevín, Ignacio Prendes, Fernando Goñi, Ovidio Sánchez, Ramón García Cañal y el alcalde de Oviedo, Wenceslao López; representantes de la judicatura, como Ignacio Vidau, Esther Fernández, José Antonio Soto y Bernardo Donapetri, y del ámbito militar, el delegado de Defensa, Vicente Bravo Corchete; el comandante de Marina, Fernando Brinquis, y el coronel jefe de Cabo Noval, Raimundo Rodríguez Roca.
También tomó la palabra Francisco Javier Almiñana, máximo responsable de la Guardia Civil en Asturias, quien destacó la relevancia que ha llegado a tener la Benemérita al indicar que «es requerida para formar a otros cuerpos policiales nacionales y extranjeros, y para intervenir en misiones internacionales».
La Guardia Civil fue fundada en 1844 y 17 años más tarde se constituyó la comandancia de Oviedo. Fue tras la guerra civil cuando se creó la de Gijón. El coronel Almiñana aseguró que «en la actualidad es la institución española con más alta valoración en confianza por los ciudadanos». El acto de aniversario culminó con la entrega de distinciones, el acto de despedida a la bandera del personal retirado en 2015 y 2016, el homenaje a los caídos y un desfile en el que participaron representantes de los distintos departamentos de la Guardia Civil asturiana y la banda de gaitas y cornetas del acuartelamiento Cabo Noval.