23 de mayo de 2016

Contigo por Las Rozas consigue que se estudie la rescisión con PROMAN

La empresa adjudicataria del servicio de Seguridad de los edificios municipales incumple el contrato con el Ayuntamiento al violar los derechos de los trabajadores, por lo que ha sido condenada judicialmente.
 En la sesión plenaria celebrada ayer el pasado Jueves en el Ayuntamiento de Las Rozas se ha aprobado la moción presentada por el Grupo Municipal Contigo por Las Rozas donde se instaba a que los servicios jurídicos municipales estudiasen la posible rescisión con la empresa PROMAN Servicios Generales, S.L. adjudicataria del servicio de seguridad de los edificios municipales por incumplir los pliegos.La concejala de Contigo por Las Rozas, Patricia García, ha mostrado su satisfacción por haber aprobado esta moción que supone “un primer paso para rescindir el contrato con PROMAN que acaba de ser condenada por violar los derechos de los trabajadores que tiene contratados”.
En julio de 2015 la empresa fue adjudicataria del servicio y tuvo que subrrogar a los 49 trabajadores con las mismas condiciones con las que venían desempeñando su función. Sin embargo, desde el primer mes “ha incurrido en graves irregularidades” por ejemplo, en el retraso sistemático del pago de la nómina -el pasado mes cobraron el día 18- o recortando unilateralmente los salarios de los trabajadores. “Estamos hablando de personas con unas condiciones laborales muy precarias que cobran un salario base de 640 euros” recordó la edil de Contigo. Todo esto ha llevado a que dos trabajadores hayan denunciado a la empresa, y ganado en esta instancia sus reivindicaciones, “por lo que existen motivos más que suficientes como para rescindir el contrato con PROMAN” indicó.
A juicio de Contigo Por Las Rozas el hecho de que esta empresa presentara la oferta más barata en ausencia de otras condiciones de calidad técnica o solvencia, fue decisivo para ganar el concurso. “Sin embargo hemos visto que  lo que puede garantizar un ahorro económico no siempre lleva aparejado un buen servicio” aseguró Patricia García.
Finalmente el pleno aprobó trasladar a los servicios jurídicos municipales el estudio de rescisión del contrato. También se acordó que de cara a una posible nueva contratación, el Ayuntamiento incluirá cláusulas sociales y laborales en los pliegos de contratación “con el objetivo de que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir, y menos con colectivos tan vulnerables como aquellos que con jornadas de 8 horas no llegan a ser ni mileuristas” finalizó García.