25 de mayo de 2016

El Gobierno condecora a 274 "héroes" valencianos del sector de seguridad por salvar vidas y detener a delincuentes

El Gobierno ha reconocido a un total de 274 "héroes" del sector de la seguridad de la Comunitat Valenciana su trayectoria y contribución a salvar vidas y detener a delincuentes. Entre las menciones, se ha condecorado a un profesional que ayudó a detener a una mujer disfrazada de enfermera que quería robar a un bebé, otro que salvó a un niño de cuatro años con una reanimación y dos agentes que ayudaron a sofocar un incendio en el Hospital Clínico de Valencia.
El acto se ha celebrado este miércoles en el Palacio de Congresos de Valencia con motivo del Día de la Seguridad Privada en la Comunitat y lo ha presidido el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ante más de 900 asistentes, según ha informado la Delegación de Gobierno a través de un comunicado.
Han participado representantes del sector de la seguridad privada y de comercios y centros comerciales, así como los subdelegados de Gobierno de las tres provincias; el jefe superior de Policía Nacional en la Comunitat, José Javier Cuasante; el general jefe de la sexta zona de la Guardia Civil de la Comunitat, Fernando Santafé; y el presidente de la Comisión Organizadora del Día de la Seguridad Privada, Juan Antonio Checa.
En total, el Ejecutivo ha entregado 274 reconocimientos tanto a integrantes del sector de la seguridad como a miembros de Policía Nacional y de la Guardia Civil por su dedicación y colaboración "decisiva" a mantener la seguridad en la Comunitat.
Entre las menciones, se ha galardonado a un agente por su intervención el pasado 13 de marzo en el Hospital La Fe de Valencia con la detención y puesta a disposición de la Policía Nacional de una mujer disfrazada de enfermera como presunta autora de una detención ilegal de un bebé.
También se ha premiado el trabajo de otros dos agentes en el Clínico de Valencia el pasado mes de diciembre, cuando ayudaron a sofocar las llamas de un incendio en el sótano y desalojaron al personal sanitario y los enfermeros, que tuvieron que ser asistidos por inhalación de humos. Ambos han sido felicitados por los servicios de bomberos y las fuerzas y cuerpos de seguridad que acudieron al lugar del fuego.
El Gobierno ha condecorado a otro agente por su labor de ayuda humanitaria al realizar la reanimación cardiopulmonar a un menor de cuatro años que sufrió una caída en un centro comercial de Burjassot (Valencia) el pasado mes de octubre. A pesar de que el niño había perdido el conocimiento, consiguió que despertara y mantuviera sus constantes vitales hasta la llegada de los servicios médicos

AYUDA A DETENER A GRAFITEROS
Por otra parte, el Ejecutivo ha reconocido la especial colaboración de un vigilante de seguridad con la Brigada Móvil del CNP en la investigación de un grupo de grafiteros al que se le imputan más de 150 delitos de daños en la región por valor aproximado de 950.000 euros. Su ayuda contribuyó a la detención de detención de un total de 18 personas, también autores de una "superpintada" de 7.000 metros cuadrados.
Otro agente ha sido galardonado por su ayuda mientras estaba fuera de servicio en el arresto de un hombre cuando saltaba la valla de un inmueble para robar en su interior, el pasado mes de marzo en Torrent (Valencia). El sospechoso esgrimía un arma de fuego y amenazó con ella al vigilante, que logró reducirlo y mantenerle retenido hasta la llegada de los servicios policiales.

CONTRIBUCIÓN "DECISIVA"
Tras entregar las condecoraciones, el delegado del Gobierno ha agradecido la profesionalidad de este sector y su "contribución decisiva a mantener la seguridad ciudadana y el orden público". Una labor "complementaria de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que debemos reconocer todos", ha reivindicado.
Por tanto, ha felicitado personalmente a todos ellos y ha subrayado su intervención como "colaboradores indiscutibles para garantizar un alto grado de seguridad y tranquilidad en nuestra sociedad", lo que ha asegurado que "ha permitido disminuir la tasa de criminalidad" en la Comunitat.
Juan Carlos Moragues ha recordado al respecto la aprobación reciente de varias leyes que "han modernizado la arquitectura normativa de todos los ámbitos de la seguridad", como la Ley de Seguridad Privada, que, en su opinión, "ha consolidado la colaboración con este sector que tiene entidad propia".
"Desde el Gobierno, reconocemos la labor altamente especializada de estas empresas que está presente tanto en el medio rural como en el urbano y colaboramos para terminar con el intrusismo profesional", ha apostillado.