12 de mayo de 2016

Interior aplica el nivel 5 de alerta antiterrorista en las centrales nucleares

España triplicará efectivos para desempeñar labores de vigilancia de infraestructuras críticas como las centrales nucleares ante la amenaza del terrorismo yihadista.
España triplicará efectivos para desempeñar labores de vigilancia de infraestructuras críticas como las centrales nucleares ante la amenaza del terrorismo yihadista. En este sentido, el Ministerio del Interior incrementará de 185 a 490 los agentes de la Guardia Civil que cubrirán la seguridad física tanto de las centrales nucleares españolas como del material nuclear.
Así lo ha anunciado en la inauguración de la II Conferencia Internacional de Reguladores de la Seguridad Física Nuclear el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. Durante su intervención ha recordado que las instalaciones nucleares requieren de sistemas de protección acordes a la amenaza terrorista actual y, por ello, Interior ha definido un modelo de seguridad especial que implica la activación de las unidades de respuesta de la Guardia Civil para que agentes se desplieguen de forma permanente en cada una de las centrales. 
Una misión, ha destacado, en la que los efectivos "no solo deberán estar perfectamente capacitados para prevenir, detectar y retardar cualquier intento de ataque, sino también para responder adecuadamente y garantizar la seguridad de los ciudadanos". Actualmente se dispone de 185 agentes dedicados a estas labores. En 2017 la cifra se incrementará hasta los 490 efectivos -305 más- que cubrirán todas las centrales nucleares en España.
El estado de alerta antiterrorista en España actualmente se sitúa en el nivel 4 sobre una escala de 5. La vigilancia de infraestructuras críticas forma parte del protocolo establecido en el nivel 4, pero el incremento de la vigilancia implica que no se va a controlar únicamente infraestructuras críticas, sino también perímetros y áreas exteriores, por lo que esta intensificación de la presencia de las Fuerzas de Seguridad en espacios sensibles supone la aplicación del quinto nivel de amenaza.
En el encuentro internacional también ha participado el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Marti Scharfhausen, que ha incidido en la oportunidad que supone este encuentro "para aprender unos de otros y fortalecer la colaboración con el objetivo común de desarrollar estrategias conjuntas de regulación nuclear para proteger tanto a los ciudadanos como a las denominadas infraestructuras críticas".

La Guardia Civil pide ayuda al Ejército
Hace tan sólo un mes, la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) pidió al Ejército que "arrime el hombro" y participe en las labores de vigilancia de las infraestructuras críticas, como puertos, aeropuertos o centrales nucleares, ante la amenaza del terrorismo yihadista. Recordaban asimismo que la amenaza del terrorismo islámico es evidente y que España es uno de sus objetivos, por lo que entiende que el Ejército español "no puede quedar al margen" y debe cooperar con las Fuerzas de Seguridad del Estado en las labores de prevención de atentados o cualquier otro tipo de agresión