25 de mayo de 2016

Lanzarote: El Ministerio del Interior impone 20.000 euros de multa a la discoteca Kopas

POR UNA INFRACCIÓN MUY GRAVE DE LA LEY DE SEGURIDAD PRIVADA
La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ha impuesto una sanción económica de 20.001 euros a la discoteca Kopas, ubicada en Arrecife, por una infracción muy grave de la Ley de Seguridad Privada.
En la resolución, firmada por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, se considera “acreditado” que en la discoteca trabajaban cuatro porteros, realizando “funciones de vigilancia”, careciendo de la habilitación necesaria.
La sanción tiene su origen en un atestado de la Policía Nacional, a raíz de la denuncia presentada por un cliente, que aseguró haber sufrido una “agresión física” y la “expulsión” del local el pasado 19 de julio.
Los porteros del establecimiento declararon que esa noche habían sacado “a un cliente del interior del local, ya que estaba descalzo y bebido”. El “responsable del equipo de seguridad” afirmó que “nunca había tenido que avisar a la Policía para sacar a ningún cliente del local, ya que no se habían producido situaciones peligrosas”.

"Carecían de la habilitación necesaria"
En la resolución del Ministerio del Interior se destaca que los cuatro porteros que estaban en la discoteca la noche de la denuncia por agresión “carecían de la habilitación necesaria para trabajar como vigilantes de seguridad”, así como que la empresa que explota la discoteca “no se encontraba inscrita en el Registro nacional de seguridad privada del Ministerio del Interior”.
El ministerio considera que la discoteca procedió a “la contratación o utilización a sabiendas de personas carentes de la habilitación o acreditación necesarias para la prestación de servicios de seguridad”, lo que la ley tipifica como infracción muy grave. La sanción económica podía haber llegado hasta los 100.000 euros.
La resolución del Ministerio del Interior la entregó la propia discoteca al Ayuntamiento de Arrecife, que también había abierto un expediente sancionador al Kopas por una presunta infracción muy grave de la ley de actividades y espectáculos públicos.

El expediente, al pleno del Ayuntamiento
En sus alegaciones ante el Ayuntamiento, la discoteca argumenta que se le estaría sancionando “con dos multas”, la del Ministerio del Interior y la del Consistorio, “por idénticos hechos”, así como que la multa es “desproporcionada” y que el personal “ya dispone de la titulación reglamentaria”.
En el próximo pleno municipal está previsto que se analice el expediente al establecimiento, cuya instructora propone que se archive al haber sido “sancionado por los mismos hechos por otra Administración”.