9 de junio de 2016

El Gobierno galo lanza una aplicación móvil de alerta en caso de terrorismo

El Gobierno francés lanzó hoy una aplicación para teléfonos móviles que permite a la población estar informada de forma constante sobre atentados terroristas y sobre cómo actuar en caso de ser víctima de alguno.
El Sistema de Alerta y de Información de la Población (SAIP) puede descargarse gratuitamente y aunque su puesta en marcha ha sido pensada de cara a la Eurocopa, que comenzará este viernes, estará activo de forma indefinida.
La aplicación, según el comunicado del Ministerio del Interior, permite al usuario recibir alertas sobre zonas predeterminadas y, si este acciona la geolocalización, ser objeto también de notificaciones en caso de peligro en el lugar en el que se encuentre.
Recibido el aviso, un botón de información da acceso a las consignas precisas sobre el estado de la situación y sobre el comportamiento que debe adoptarse, que puede ser reenviado a otras personas a través de las redes sociales.
El Ministerio señala que el objetivo prioritario de este nuevo dispositivo son los seguidores que acudan a las zonas habilitadas para los aficionados para ver los partidos o a las personas que vivan cerca de los estadios donde vayan a celebrarse los encuentros, pero anima a todo el mundo a descargársela.
La Eurocopa se prolongará hasta el próximo 10 de julio y el Gobierno tiene en su seguridad uno de sus objetivos principales. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció el pasado 25 de mayo que Francia movilizará a más de 90.000 agentes entre policías, gendarmes, militares, voluntarios y efectivos de seguridad privada.