4 de junio de 2016

La empresa andaluza Ontech Security, primer premio en la mayor feria de seguridad del mundo

La empresa andaluza Ontech Security, afincada en La Rinconada (Sevilla), ha sido galardonada en la última edición de la mayor feria de seguridad del mundo, la ISC West de Las Vegas (Estados Unidos), con el premio a la mejor tecnología en la categoría ‘Best in Intrusion Detection and Prevention Solution’, esto es, Mejor producto para detección de intrusiones y soluciones preventivas.
Segun indica la empresa en una nota, esta compañía, afincada en La Rinconada (Sevilla), ha conseguido alzarse con el premio e imponerse a grandes firmas del sector como Bosh, United Technologies, Samsung, Honeywell, Siemens o Tyco gracias a su producto estrella, llamado ‘Wardiam Home’, un revolucionario sistema de seguridad doméstica basado en el control de los campos magnéticos y electrostáticos.
Así, según explica, a diferencia de las alarmas convencionales, ‘Wardiam Home’ permite “mantener los sistemas de detección siempre activados, incluso cuando los usuarios de la vivienda están dentro, que es cuando más protección se necesita y más se teme por la integridad personal de los habitantes de la casa”.
Según el jurado de la ISC West de Las Vegas, la tecnología de control de campos magnéticos de Ontech ha supuesto “una innovación disruptiva en el campo de la seguridad”, ya que actúa de forma preventiva “detectando a la persona extraña antes de que se produzca la posible intrusión, discriminando entre seres humanos, animales y objetos y evitando de esta forma casi la totalidad de las falsas alarmas”.
Para el presidente de Ontech Security, Isidoro Sánchez Tejado, “este premio ha venido a reconocer el carácter completamente innovador y diferenciador de esta tecnología de la que, en la actualidad, sólo vislumbramos aún algunas de sus aplicaciones más evidentes, como son la seguridad doméstica o la seguridad industrial”.
“El inusitado y vivo interés que ha despertado en compañías de la importancia de ADT, United Technologies, Bosch o Samsung, ha corroborado la gran cantidad de aplicaciones multisectoriales que se pueden conseguir a partir de esta tecnología”, añade Sánchez, quien recuerda que Ontech ya fue la empresa española que más dio que hablar a principios de 2016 en el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas, la feria más importante de tecnología a nivel internacional.

UNA HISTORIA DE EMPRENDIMIENTO
La historia de Ontech Security es paralela a la del emprendedor andaluz Juan Aponte, creador de la tecnología de campos magnéticos controlados y encargado de recoger el premio en Las Vegas de manos de los representantes de la Security Industry Association de los Estados Unidos.
Hace tres años, este ingeniero onubense ganó el premio Yuzz de Banesto con un proyecto para controlar los campos magnéticos, lo que le permitió participar en unas jornadas del IESE donde encontró a los ‘business angels’ que han financiado su idea y han creado Ontech Security.
Hasta la fecha, la empresa ha invertido más de 4,5 millones de euros y ha generado 26 puestos de trabajo, mayoritariamente, para ingenieros dedicados a tareas de I+D. Además, cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea), así como del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entre otros organismos.
En la actualidad, Ontech Security está desarrollando otras líneas verticales de uso basadas, igualmente, en la emisión y detección de campos magnéticos de baja intensidad. Por ejemplo, estudia otras aplicaciones para campos como los de la seguridad industrial y perimetral.