1 de junio de 2016

Localizado un sospechoso de la desaparición y homicidio de Yeremi

Está en prisión preventiva por agresión sexual a otro menor en 2012



La Guardia Civil ha localizado a un sospechoso de la desaparición y homicidio del niño Yeremi Vargasdesaparecido en marzo de 2007, a los siete años, cuando jugaba en un descampado cerca de su casa en la localidad de Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria).
El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha confirmado la investigación sobre un sospechoso, al tiempo que ha pedido "prudencia" y "paciencia" para permitir que la Guardia Civil pueda completar su trabajo. En una declaración, sin opción a preguntas, Hernández Bento ha rehusado concretar ningún dato sobre el sospechoso ni sobre la declaración que le tomó el martes laGuardia Civil porque el caso está bajo secreto de sumario.
Sin embargo ha precisado que la identificación de esta persona está relacionada con las pistas recabadas respecto al Renault 5 blanco que fue visto en el lugar donde desapareció el niño y ha manifestado que la familia del menor está siendo informada de los avances que se han producido en la investigación.
Fuentes del Instituto Armado han confirmado previamente que el sospechoso estáen prisión preventiva en la cárcel de Algeciras por una agresión sexual a otro menor en el año 2012. La Guardia Civil le imputa los delitos de detención ilegal y homicidio de Yeremi Vargas, hechos que él ha negado.
Según ha informado Antena 3, el sospechoso es conocido se llama Antonio O., de 56 años, aunque es conocido como Juan El rubio, y era vecino de la familia deYeremi en la barriada de Vecindario. Dedicado a recoger chatarra, es propietario del Renault 5 blanco al que se buscaba por su posible relación con la desaparición del menor.

En prisión por agresión sexual a otro menor

El acusado cuenta con numerosos antecedentes policiales: agresión a un policía (1988), violencia de género (2005) y abuso de menores (2012), por el que fue detenido en 2015. Testigo clave en el caso Yeremi, puso una denuncia en comisaría alegando que tenía "muchos datos que aportar", por lo que fue entrevistado por la cadena de televisión en marzo de 2014. Juan el Rubio ya fue investigado en su momento por su posible implicación en la detención ilegal, secuestro y homicidio de Yéremi Vargas, pero los investigadores no encontraron indicios suficientes para incriminarlo.
La nueva investigación, según las fuentes consultadas por Efe, responde a loscomentarios que el interno ha hecho en prisión en los que insinuaba que podía tener información sobre la desaparición de Yeremi. Sin embargo, en su declaración ante los agentes, el sospechoso no ha confesado los hechos ni ha acusado a nadie, por lo que los investigadores han tomado su testimonio con cautela, según las fuentes.
La madre del niño, Ithaisa Suárez, ha declarado que está "destrozada" desde que los agentes le comunicaron hace tres semanas que se investigaba a esta persona, que por la información que ha recibido era un vecino del barrio que se trasladó a vivir a Sardina del Sur, localidad situada también en Santa Lucía de Tirajana.
La Guardia Civil, que tiene un equipo volcado en esta causa desde el primer día que se perdió de vista al niño, ha seguido a lo largo de estos nueve años diferentes pistas, que incluso le han llevado a investigar a ciudadanos británicos encarcelados en el Reino Unido por delitos sexuales que en aquellas fechas vivían en Gran Canaria.
Sin embargo, el caso parece haber dado un giro desde que se obtuvo una pista sólida sobre un coche que fue visto el día de los hechos en el lugar donde desapareció Yeremi, un solar situado junto a su casa donde solía jugar con otros niños. Ithaisa Suárez ha indicado que no conoce a esa persona, pero que sí se sabe que se dedicaba a mirar a los niños cuando jugaban en el solar.
La Guardia Civil solicitó la colaboración ciudadana para localizar al propietario de ese vehículo, mientras seguía trabajando otras líneas de investigación, que han dado como fruto la detención de otras personas por delitos sexuales en el sur de Gran Canaria. Finalmente, la pista del Renault 5 condujo al sospechoso ahora investigado.