7 de junio de 2016

Ramírez entrega en el TSJC la grabación íntegra con el juez Alba y el dispositivo que empleó

El empresario ha adjuntado el pen drive donde lo almacenó y el informe pericial en el que se asegura que la grabación no ha sido manipulada
La grabadora estaba escondida en la llave electrónica de un coche
El empresario Miguel Ángel Ramírez entregó este lunes en la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la grabación original y el dispositivo electrónico con el que el pasado mes de abril registró su conversación con el magistrado Salvador Alba. La entrega se ha efectuado a petición de la jueza que investiga a Alba inicialmente por los presuntos delitos de negociación prohibida a funcionario público y prevaricación al contener esa grabación pasajes en los que se aprecia una maquinación para perjudicar a la jueza Victoria Rosell, ex diputada de Podemos.
Ramírez pidió al TSJC que se adelantara 24 horas su comparecencia (prevista para este martes) a la vista del revuelo que se produjo la semana pasada al hacer público Salvador Alba otro informe de parte en el que se concluía que aquella grabación había sido manipulada. El perito que eligió Alba, Jonathan Rodríguez, analizó solamente los cuatro cortes publicados por eldiario.es y subidos a YouTube que fueron seleccionados por su alto valor informativo.
En ellos se podía apreciar claramente cómo el juez prometía a Miguel Ángel Ramírez archivarle su causa por presunto fraude fiscal y contra la Seguridad Social a cambio de que aceptara declarar en contra de Victoria Rosell, como ocurrió una semana después de aquella grabación. Esa declaración fue utilizada acto seguido por José Manuel Soria, ex ministro de Industria, para amplificar su querella contra la magistrada, finalmente admitida a trámite por el Tribunal Supremo.
Frente al informe pericial que divulgó Alba asegurando que lo había remitido al TSJC y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el empresario que lo grabó hizo pública la pericial que sobre el total de la grabación (dos fragmentos de poco más de media hora cada uno), hicieron otros tres peritos madrileños. Su conclusión también fue tajante: el audio no presenta síntomas de haber sido manipulado o editado.
Por el contrario, el perito de Alba, basándose únicamente en los audios subidos a YouTube, aseguró que incluso se habían insertado en ellos frases sueltas del juez que corresponderían a otras conversaciones.
 En ningún momento de esa pericial se asegura que no sea la voz de Salvador Alba la que se escucha en la grabación.
La magistrada Margarita Varona, que instruye tanto esta causa contra Salvador Alba como la querella de Soria contra Victoria Rosell, ya ha llamado a declarar a todas las partes que tuvieron que ver directa o indirectamente con la conversación del magistrado con el investigado.
Paralelamente, en el Juzgado de Instrucción número 2 se sigue la denuncia que interpuso el magistrado contra el empresario y el abogado Sergio Armario por injurias y calumnias, entre otros delitos. Además de Alba y de Miguel Ángel Ramírez, el juez Rafael Passaro ha citado a declarar esta semana el jefe de Seguridad de la Ciudad de la Justicia, así como los vigilantes de seguridad que recibieron instrucciones concretas del juez Alba para que condujeran a Ramírez por la zona restringida del edificio el día en el que acordó con él su declaración contra Victoria Rosell. Ello a pesar de que el magistrado informara a sus superiores de que la comparecencia de Ramírez fue “absolutamente voluntaria”.
Alba ha sostenido hasta el momento que ese encuentro no revistió ninguna irregularidad y que es él el que está siendo víctima de una conspiración presuntamente promovida por el influyente empresario. Pero no niega que la reunión se produjera.