4 de junio de 2016

Una firma gallega de seguridad logra contratos en Sudamérica para proteger edificios públicos

A1, empresa de Santiago, nació en los 80 fabricando alarmas
Seguridad A1, con sede en Santiago, nació como una pequeña empresa local a principios de los ochenta. Sus creadores, Manuel y José Luis Rial, empezaron fabricando sus propias alarmas. Y más de tres décadas después, la compañía domina el mercado gallego y compite con otros gigantes de un sector controlado por las grandes multinacionales. La compañía acaba de entrar en Perú con una oficina comercial y está ultimando los contratos con varios Ayuntamientos de un estado brasileño para la protección de medio millar de edificios públicos. Países latinoamericanos con graves problemas de seguridad y que confían en la tecnología gallega.
«Ya no somos una empresa de alarmas; trabajamos como un proveedor integral de servicios de seguridad, con soluciones a medida para cada cliente. No es lo mismo una industria, un edificio público, un comercio o la casa de un particular», explica Manuel Rial, director adjunto de la empresa gallega, e hijo y sobrino de los fundadores.
La estrategia de Seguridad A1, a diferencia de otros grandes competidores, que tienen productos a gran escala, pasa por estudiar perfectamente al usuario. «Lo prioritario para nosotros es evaluar los riesgos que tiene ese cliente, y eso depende de muchos factores. Vivimos en un contexto en el que se están generando necesidades de consumo infundadas alentando el miedo», precisa Manuel Rial.
Seguridad A1, que está a punto de estrenar nuevas instalaciones en el polígono de Boisaca, cercano al Tambre, cuenta con una plantilla de cien trabajadores, en la que destaca un servicio técnico 24 horas formado por medio centenar de personas. Su facturación ronda los siete millones de euros anuales.
La empresa gallega ya cuenta con más de 11.000 abonados a su propia central receptora de alarmas, que controla 30.000 instalaciones de seguridad en Galicia, el resto de España y Portugal.
«Nosotros tenemos, además, otros servicios que nos diferencian como empresa, como ingeniería de proyectos, un sistema de comunicación antisabotaje y un servicio presencial en caso de incidencia», detalla Manuel Rial.
El mercado de equipamientos de seguridad (puertas o cajas), la vigilancia y el control, y la protección contra incendios son otras de las áreas de negocio en las que trabaja Seguridad A1, que afronta ahora su proceso de internacionalización.