23 de julio de 2016

La USAL, primera universidad española que consigue el reconocimiento de Interior para su máster en materia de seguridad

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Policía, ha reconocido como titulación suficiente, a efectos de habilitación de jefe y de director de seguridad, al Diploma en Ciencias Policiales de la Universidad de Salamanca, el primer título de una institución académica de la Educación Superior española que lo consigue.
Este reconocimiento es posible una vez superado el Curso de Formación correspondiente al plan de estudios para alcanzar el nombramiento de inspector de la Policía Nacional, un programa que imparte la Escuela Nacional de Policía en colaboración con la USAL.
Este diploma tiene la consideración de nivel 7 (máster) del EQF (Marco Europeo de Calificación), ha explicado la institución salmantina.
Para ello, la Unidad Central de Seguridad Privada y la Universidad de Salamanca (USAL) han firmado los trámites finales que dan forma al reconocimiento que permite alcanzar el Diploma en Ciencias Policiales por la institución académica, como titulación que habilita para ejercer como jefe y director de seguridad privada.
La rúbrica ha corrido a cargo del comisario principal jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada, Esteban Gándara Trueba, y la vicerrectora de Docencia de la Universidad de Salamanca, Carmen Fernández Juncal.
De este modo, la Universidad de Salamanca se convierte en la primera de España que consigue este tipo de reconocimiento del Ministerio del Interior para un título universitario, como se acredita por la resolución del director general de la Policía, Ignacio Cosidó Gutiérrez, ha indicado la USAL.
A la reunión han asistido, además del jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada y la vicerrectora de Docencia, el comisario principal director de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, José García Molina; el vicerrector de Promoción y Coordinación, José Ángel Domínguez; la coordinadora del Grado en Criminología de la Universidad de Salamanca, Marta del Pozo Pérez; el jefe de Estudios de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, Ángel Díaz Arias; y la inspectora Lorena Álvarez, jefa de Grupo Operativo de Relaciones Institucionales de la Unidad Central de Seguridad Privada.
Este reconocimiento se ha alcanzado tras la solicitud del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, "en el marco de la colaboración institucional que se viene produciendo vía convenio desde hace décadas entre la Universidad de Salamanca y la Policía Nacional, con especial intensidad en materia de formación, en este caso en relación con los estudios que se imparten en la Escuela Nacional de Policía".
Para la consecución del reconocimiento ha sido necesario completar el expediente administrativo conforme a las exigencias de la nueva Ley de Seguridad Privada del año 2014, que permite que el título de la USAL, con nivel de máster, sea el primero que se reconoce en España, en aplicación de dicha ley.