4 de julio de 2016

Presente y futuro en la gestión del efectivo para incrementar la eficiencia de los negocios

Prosegur y Diario de Sevilla organizan un encuentro para dar a conocer las ventajas de la automatización del efectivo en los negocios.
El dinero en metálico sigue siendo la forma de pago más utilizada en España y en el mundo. Sin embargo, atrás quedó el fajo de billetes, el recuento de efectivo en el negocio y las largas colas en el banco para su ingreso.
La gestión del dinero en efectivo ha sufrido importantes cambios operativos y eso bien lo conoce el personal de Prosegur. La empresa, junto con Diario de Sevilla, organizó el pasado miércoles un encuentro con clientes y empresarios en la capital hispalense para dar cuenta de ellos. Con 40 años de historia, Prosegur presta soluciones de logística y gestión de efectivo y cuenta para ello con los mejores profesionales y con la tecnología más avanzada. En el encuentro presentó las últimas novedades en máquinas de automatización de efectivo que permiten  a pequeñas y grandes empresas para externalizar la gestión de sus  ingresos en metálico.
"Es una gran oportunidad poder presentar nuestras soluciones de la mano de los clientes que ya las han implantado en su negocio y conocen las ventajas del servicio. Sus experiencias positivas son el mejor testimonio,", presentó el director de Desarrollo de Negocio de Prosegur y moderador de la mesa redonda, Daniel Figueroa. Bajo el título de Cómo incrementar la eficiencia y optimizar tu negocio, presentaron sus experiencias el director adjunto del Grupo Abades, Antonio Martín Arjona; la gerente financiera de Recambios Jiménez Maña, Eva García y el propietario de Alimentación y Bebidas Díaz Cadena, Francisco J. Díaz Cadena. " Grupo Abades somos una empresa cien por cien andaluza con más de 60 locales, restaurantes, hoteles, etc. Por nuestra actividad  manejamos mucho efectivo. Por eso, desde hace unos años nos decidimos por esta solución de Prosegur y nos va muy bien. Por ejemplo, en nuestro local del aeropuerto de Sevilla, antes el día a día era cerrar la caja, contar el efectivo, meterlo en bolsas, y llevarlo al banco. Ahora, con el sistema de automatización y recogida de efectivo todo es mejor: se ahorra tiempo, todos los servicios están centralizados, evitamos riesgos y es una mayor seguridad para nosotros. Todo es positivo", afirmó Antonio Martín Arjona. 
La misma opinión manifestó la representante de Recambios Maña, Eva García: "con la solución de Prosegur disponemos de información de  forma inmediata sobre el efectivo que tenemos en nuestras 35 sucursales y puntos de venta. Además, ahora el recuento es muy rápido y, aunque el riesgo no se puede cuantificar, se ha reducido ya que no se corre peligro al esperar con todo el dinero en una cola del banco". Por último, el propietario de Alimentación y Bebidas Díaz Cadena, añadió a estas ventajas una más: "gracias a la fecha valor, es decir, generamos importantes ahorros para la empresa ya que  ahora el dinero depositado en la máquina de Prosegur se encuentra disponible en nuestra cuenta bancaria al día siguiente, sin necesidad de ir al banco... En definitiva, este es el concepto fecha valor que es tan importante cuando se habla de grandes sumas de dinero", explicaba Francisco J. Díaz Cadena.
Los tres empresarios destacaron que la inversión en estas máquinas les permite centrarse en lo que verdaderamente es importante para su negocio y "a la larga merece la pena porque son todo ventajas".  En esta línea, también indicaron que las soluciones de gestión de efectivo de Prosegur han supuesto una mejora de la productividad al reducir sus costes operativos y administrativos. 
El banco en tu negocio. Tras la mesa redonda, el director de Desarrollo de Negocio de Prosegur, Daniel Figueroa, explicó a los asistentes reunidos en el Museo de Carruajes de Sevilla las dos alternativas de trabajo que propone la compañía: "por una parte tenemos soluciones de back office, un espacio donde ingresar y guardar la recaudación, disponer del cambio, etc. Esta máquina está conectada con el sistema de Prosegur y a  la plataforma web". Por otro lado, las soluciones de front office  pueden realizarse mediante "el pago asistido a través de una máquina, ya sea en efectivo o con tarjeta. Lo que permite al personal del negocio que se centre en otras tareas de mayor valor y que además no tengan que manejar el dinero. La otra alternativa pasa por implantar  lo que nosotros llamamos PEGE, personal especializado en gestión de efectivo. Se trata -enunció Figueroa- de una persona de Prosegur que maneja el dinero de las tiendas, oficinas bancarias, centros de ocio, etc." Y es que, a modo de conclusión, el director de Desarrollo de Negocio de Prosegur aseguró que el futuro es "externalizar el efectivo".  Prosegur ofrece también servicios de consultoría, para definir la solución de gestión de efectivo más adecuada para cada negocio y ofrece soluciones adaptadas a cada uno. Como innovación, en este encuentro se presentó Prosegur Wallet una solución que ya se está utilizando en las fan zones de la Eurocopa, en conciertos o en parques de atracciones. Se trata de centralizar todo el efectivo en determinados puntos donde se recarga el monedero, que puede ser una tarjeta o una pulsera. Para después realizar todos los pagos a través del dispositivo en los distintos puntos de venta que, de esta forma, quedan liberados del manejo de efectivo. "Con la tarjeta cargada, un TPV y un lector de tarjetas ya dispondríamos de todos los elementos necesarios para que el sistema funcione. Así se evita tener que pagar, por ejemplo, en cada atracción con metálico. El dispositivo irá descontando de la cantidad gastada sin necesidad de manejar más billetes", enunció Figueroa. Es el futuro de los pagos en metálico: "más fácil, más cómodo, más sencillo y sin riesgos".

TRANSPORTE Y GESTIÓN DEL EFECTIVO
--Servicios de recogida del efectivo recaudado en el negocio.
-Entrega de cambio.
-Contaje de efectivo en sucursal de Prosegur, validando y custodiando la recaudación.
ingreso automático en cuenta bancaria 
-Al final del día, la entidad financiera recibirá la información necesaria de la recaudación del negocio para que disponga rápidamente del efectivo en su cuenta. Previa validación del banco.

AUTOMATIZACIÓN DEL EFECTIVO
-Dispositivo para el ingreso y almacenamiento de efectivo en el negocio.
-Elimina el contaje manual de efectivo.
-Permite el cuadre y conciliación de las ventas del día a día en el negocio.
Control total sobre el efectivo. Evitando pérdidas desconocidas en el negocio.

MANTENIMIENTO
-Mantenimiento técnico del equipo. Incluye monitorización, asistencia, técnica y piezas.

SEGURIDAD Y MEJORAS EN LA PRODUCTIVIDAD
-Evita el riesgo de acera al transportar el dinero al banco.
-Elimina las restricciones del horario bancario.
Control total sobre el efectivo. 
Evita pérdidas desconocidas en el negocio.
-Elimina los descuadres de caja.
-Optimiza el tiempo y la dedicación al negocio.