23 de julio de 2016

“Revisaremos nuestra colaboración con nuevos colectivos para aprovechar mejor sus capacidades”

CORONEL ANDRÉS SANZ CORONADO, JEFE DEL SEPROSE DE LA GUARDIA CIVIL
En los últimos años, el coronel Sanz ha estado destinado al Servicio de Costas y Fronteras, en el que se ha hecho cargo de la Seguridad Aeroportuaria. Allí pudo tener sus primeros contactos con el sector de la seguridad privada. Ahora, tras unos meses como jefe interino del Servicio de Protección y Seguridad (SEPROSE), acaba de ser ratificado en el puesto.
- Acaba de ratificarse su nombramiento como jefe del SEPROSE de la Guardia Civil, aunque ocupaba el cargo como responsable interino desde hace unos meses. A lo largo de ese tiempo, ¿qué impresiones generales ha sacado del sector de la seguridad privada?
Desde que pasó a la Reserva el coronel César Álvarez, he venido ejerciendo el Mando del SEPROSE con carácter interino. Ese periodo me ha permitido observar, escuchar y aprender mucho, pues la acogida por parte del sector no ha podido ser mejor. 
Me atrevería a decir que la Seguridad Privada está inmersa en un importante proceso de renovación y afirmación de su propia identidad que en algunos casos también favorece cierta integración. Hay una renovación en curso, porque los profesionales del sector tienen una procedencia más plural y una formación más variada, completa, compleja y complementaria. Esto enriquece a todos y necesariamente lleva a una regeneración tanto en las empresas proveedoras o usuarias de seguridad como en el seno de las propias ramas de profesionales, ya sean directores de seguridad, jefes, guardas rurales, detectives, etcétera. Al compartir formación académica y profesional, y al coincidir una y otra vez en ferias, congresos, jornadas, seminarios, eventos conmemorativos, etc., los subsectores y profesionales conviven entre sí, aprenden a conocerse, respetarse y comprenderse mejor, comparten experiencias y problemas e incentivan la necesaria movilidad y rotación dentro de este sector tan plural. De ese modo, se induce un creciente movimiento de renovación.