23 de agosto de 2016

Nuevos actos vandálicos en el Templo de Debod obligan a duplicar la seguridad las 24 horas

El monumento, que tiene más de 2.200 años, permanece cerrado desde el 4 de julio por una avería
Los últimos actos vandálicos han obligado a duplicar la seguridad privada en el Templo de Debod. Según han confirmado a ABC fuentes del área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, tras unas pintadas realizadas hace apenas dos semanas, se acordó de urgencia que, hasta el 30 de septiembre, además del vigilante 24 horas habitual, se establezcan dos refuerzos: un agente para cubrir casi todo el horario de apertura, y otro en horario nocturno (de martes a viernes, de 8 de la tarde a 6 de la madrugada; y sábados domingos y festivos, de 6 de la tarde a 6 de la madrugada). Y, a partir del 1 de octubre, fecha en la que entra en vigor el nuevo contrato de seguridad, habrá dos vigilantes las 24 horas.
Los turistas que pasean estos días por las inmediaciones de la joya nubia, se muestran sorprendidos cuando ven el cartel, traducido al inglés, que anuncia que el templo «permanecerá cerrado por avería técnica». «Y va para largo», advierte el vigilante al enésimo extranjero que pregunta por qué no se permite la entrada al santuario egipcio.
El interior del monumento permanece cerrado desde el pasado domingo 3 de julio por problemas en la climatización del edificio. Se trata de una avería que se arrastra desde hace años y que ha impedido su apertura algunos veranos. «Los funcionarios trabajamos a más de 30 grados centígrados de temperatura. Y a eso hay que sumar las más de mil personas que pasan cada día por el templo. El calor ahí dentro es insoportable», se queja una empleada pública que trabaja en el templo desde hace 13 años.
Desde el Ayuntamiento garantizan que se «está estudiando» una «solución óptima» para este problema que requiere el «cambio de todo el sistema de climatización». Se ha previsto su estudio y la sustitución del aparato en los presupuestos de 2017. Con la intención de reabrirlo cuanto antes, se están llevando a cabo actuaciones de reparación: se ha tratado de arreglar un ventiloconvector, aunque todavía sin demasiado éxito.