27 de octubre de 2016

Ramírez dijo a Alba que pidió al presidente de la AN que intercediera por él

El empresario Miguel Ángel Ramírez contó al magistrado Salvador Alba que había pedido al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, que intercediera en su causa por presunto fraude fiscal, según el audio que rescató la Guardia Civil de la grabadora del propio empresario.
En la grabación de la reunión que el presidente del Grupo Ralons y de la UD Las Palmas mantuvo el pasado mes de marzo con Alba, se escucha también a Ramírez hablar de un supuesto amaño para que la querella de la Fiscalía que dio origen a su causa correspondiera al juzgado de la magistrada Victoria Rosell, pareja de un periodista con el que había tenido relaciones empresariales, Carlos Sosa, según publica hoy “La Provincia”.
Ese amaño incluía, apunta el periódico, la filtración de la querella a Carlos Sosa y la publicación de la noticia por un tercer periodista, así como la implicación de “la segunda de Vicky Rosell”, en alusión a la diputada de Podemos Meri Pida, entonces funcionaria de lo Penal.
Rosell “tenía que haber archivado la causa antes de irse ¿y qué hizo? Pasó del rollo”, según contó Ramírez al juez.
Carlos Sosa, según manifestó Ramírez al juez, supuestamente le tranquilizó con frases del tipo “no te preocupes, no tiene mal rollo contigo”, pero, al ver que no se archivaba la causa, el empresario pidió ayuda a José Ramón Navarro, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con el que comió para ello en Madrid.
Fuentes de la Audiencia Nacional consultadas por Efe han negado que su presidente haya mantenido esa reunión que relata Ramírez.
La Agencia Efe también ha intentado ponerse en contacto telefónico con la juez Rosell para conocer su versión sobre el supuesto amaño para que ella asumiera el procedimiento contra el empresario grancanario, pero por ahora no ha sido posible.
La grabación rescatada por la Guardia Civil también recoge que Alba, que había sustituido a Rosell como instructor de esa causa, le dijo a Ramírez: “A favor de ti me han hablado 200 millones de personas”.
El empresario en su conversación también alude a José Manuel Soria y a sus relaciones con Carlos Sosa, al que el exministro ha demandado varias veces: “Me hice amigo de él (Carlos Sosa) para tenerlo todo controlado y luego se lo contaba todo a José Manuel”.
“La Provincia” añade que la grabación incluye una conversación de Ramírez con el presidente de la Audiencia de Las Palmas, Emilio Moya, con el que se reunió a solas el mismo día que con Alba y conversó sobre su causa por fraude fiscal y sobre la tramitación del indulto que ha pedido respecto a su condena por delito urbanístico.
La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias Margarita Varona, que investiga la reunión entre Alba y Ramírez ha dado por válida la grabación y ha ordenado que ese audio y su transcripción completa se incorporen al procedimiento.
El magistrado Salvador Alba, presuntamente, en esa reunión orientó a Ramírez sobre lo que debía declarar ante él la próxima vez que lo citara formalmente como imputado para perjudicar a Rosell, a cambio de obtener supuestos beneficios procesales.