18 de noviembre de 2016

El Congreso de Directores de Seguridad celebra su sexta edición con gran éxito

Recientemente tuvo lugar el VI Congreso de Directores de Seguridad en Madrid, organizado por Securitecnia, la Asociación Española de Directores de Seguridad (AEDS), la Asociación de Directivos de Seguridad Integral (ADSI) y el Capítulo Español de Asis Internacional. El evento se celebró con gran éxito al reunir a más de 350 personas para tratar la actualidad del sector de la seguridad y analizar su futuro.
La sede de la Mutua Madrileña acogió el pasado septiembre el VI Congreso de Directores de Seguridad, una cita imprescindible para conocer de primera mano por dónde pasa la actualidad y el futuro de sector. Este año, bajo el lema ‘Futuro condicionado, realidad permanente’, congregó a más de 350 personas que no quisieron perderse detalle del encuentro.
El primero en tomar la palabra fue Esteban Gándara, comisario principal de Policía Nacional y jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP), recordando las cuatro ediciones anteriores en las que estuvo presente. Gándara animó a todo el sector de la seguridad, tanto la parte pública como privada, a adaptarse a los cambios para conseguir sobrevivir. “Hemos pasado por un momento muy dificultoso, pero lo vemos como algo positivo. Ahora tenemos una oportunidad para renovar ciertos aspectos que nos ayuden a crecer de cara al futuro”.
Asimismo, se refirió al nuevo Reglamento de Seguridad Privada, cuyo desarrollo sigue en proceso a pesar de los meses que ha pasado España sin gobierno. “Es un tema que nos preocupa mucho, y la situación política tampoco ayuda, aunque bien es cierto que el documento ha pasado de 550 artículos originales a 250. Ahora va pareciéndose cada vez más a un borrador”, afirmó Gándara, animando también a que los profesionales del sector sigan aportando ideas de cara a la configuración final del texto.

Impaciencia con el nuevo Reglamento y falta de especialización del personal
A continuación tuvo lugar el Primer Panel de la mañana bajo el título ‘Presente inesperado, futuro condicionado’. En dicho apartado el primero en tomar la palabra fue Francisco Poley, presidente de ADSI, que destacó el estancamiento que sufre el sector desde hace unos años. “Hemos pasado por un momento dificultoso, pero lo vemos como algo positivo. Desde las asociaciones esperamos el nuevo Reglamento que apruebe la Ley de Seguridad Privada de 2014. Es un proceso que está llevando mucho tiempo para culminar, aunque el hecho de que nuestro país lleve tantos meses sin Gobierno, lógicamente dificulta mucho el poder abordar este tema”, señaló.
Por otra parte, Poley lamentó la poca ambición que existe en el personal del sector en cuanto a la formación. “No se está lo suficientemente especializado en este aspecto. No es lo mismo dar un servicio de seguridad privada en un centro comercial que en infraestructuras críticas. Debemos poner todo nuestro esfuerzo para que, acompañados de las nuevas tecnologías, nuestro personal esté sobradamente cualificado para el puesto que desempeñe”, concluyó.
Tras la intervención de Poley, tomó la palabra el presidente de AEDS, José Antonio Martínez. De la misma manera que Poley, el presidente de AEDS comenzó su ponencia haciendo hincapié en la necesidad de contar con un Reglamento que esclarezca las funciones de los Directores de Seguridad y la determinación de las empresas que dispongan de Departamento de Seguridad, liderado por un director. “Estamos contentos de que la Ley de Seguridad Privada de 2014 reconozca al director de Seguridad como una especialidad, ya que la Ley de 1992 estaba conformado por vigilantes, escoltas, detectives y jefes de Seguridad, pero ésta figura la dejaba a un lado. Esto nos enfadó bastante. Afortunadamente, este hecho no ha sucedido en el nuevo y ahora se ha otorgado mayor importancia al director de Seguridad”, reconoció Martínez.