28 de noviembre de 2016

Forética y APROSER destacan la importancia de integrar la RSE en la compra pública de servicios de seguridad

Forética junto a APROSER, la asociación profesional de compañías privadas de servicios de seguridad, han organizado una jornada en Sevilla en la que han analizado las claves de la contratación pública responsable, especialmente las relacionadas con el sector de la seguridad privada, y se han presentado buenas prácticas en este ámbito en Andalucía.
El acto ha servido para presentar el informe elaborado por Forética con la colaboración de APROSER bajo el título “La RSE en la compra pública de servicios de seguridad” (descargable aquí). El documento analiza cómo la RSE representa una herramienta importante para asegurar un servicio de calidad en este tipo de compañías, al poner en valor los impactos positivos de estas empresas en el ámbito económico, la gestión de riesgos asociados con la dimensión social y la prevención en lo relativo a potenciales impactos ambientales negativos (por ejemplo, en la prevención de accidentes con repercusión ambiental).
En un sector como el de la seguridad privada -con unos impactos sociales muy importantes- el informe destaca que aquellas empresas que optan por modelos más sólidos de selección, retribución y formación garantizan una fuerza de trabajo en mejor disposición de desarrollar eficientemente su tarea y con una mayor calidad del servicio prestado. Además, estas empresas son capaces de generar un mayor dividendo social, contribuyendo a través de las cotizaciones sociales a la sostenibilidad del estado de bienestar y devolviendo, por esta vía indirecta, una parte del importe recibido a través de los contratos públicos.

Recomendaciones para la integración de la RSE en el sector
Según el presidente de APROSER, Ángel Córdoba, “integrar criterios socialmente responsables en los procesos de contratación es un reto esencial para quienes compartimos la necesidad de llevar a cabo una actividad empresarial eficiente y al mismo tiempo responsable con nuestro entorno, con un modelo basado en el respeto básico de los derechos de los trabajadores y en una competencia leal entre las empresas”.
Por su parte, el Director de Desarrollo Corporativo de Forética y director del estudio, Jaime Silos, ha subrayado que “la RSE del sector de la seguridad privada es un elemento que contribuye a la responsabilidad social de otros agentes en su cadena de valor, como la administración pública o empresas privadas que contratan este tipo de servicios. La transparencia del rendimiento y evolución en estos aspectos es una oportunidad clave de diferenciación para estas compañías”.
El informe identifica las siguientes recomendaciones para la sostenibilidad en el sector: la integración en los procesos de contratación pública de criterios sociales y ambientales, la sensibilización y formación en RSE para grupos de interés clave del sector de la seguridad privada, la creación de una plataforma de liderazgo y diálogo de la gestión responsable en el sector, la mejora del diálogo entre los grupos de interés de la seguridad privada, y el aumento de la transparencia y comunicación de buenas prácticas de RSE del sector.
En la apertura del acto han intervenido junto al Presidente de APROSER, el Secretario General de la CEA, Antonio Carrillo, y el Director General de Patrimonio de la Junta de Andalucía, Antonio Miguel Cervera. Éste último ha centrado su exposición en la “Guía para la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación” de la Junta de Andalucía, en cuyo proceso de elaboración participó APROSER Andalucía, mediante su pertenencia a la CEA.
Tras una mesa redonda sobre buenas prácticas en contratación pública responsable, moderada por Eduardo Cobas, desde la Secretaría del Observatorio Sectorial de la Seguridad Privada, con la participación de la Diputación de Sevilla, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la clausura ha corrido a cargo del Presidente de APROSER Andalucía, Miguel Sánchez Pizarro.

La Información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen “Fuente” salvo lo dispuesto en la misma.