21 de noviembre de 2016

Los 27 nombres del 'Albacedario': desde Alba a Rosell

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias tiene previsto iniciar el próximo jueves 24 de noviembre, con la citación en calidad de  investigada de la magistrada Victoria Rosell, la toma de declaraciones del Albagate y sus ramificaciones, los procesos entrecruzados que conforman el mayor escándalo en la historia de la Justicia en las Islas. CANARIAS7 desmenuza hoy todos los entresijos de la trama, a través de los 27 personajes que de un modo u otro se entremezclan en las diligencias previas. Estos son, por riguroso orden alfabético.
1. Alba, Salvador. Córdoba, 24 de noviembre de 1970. 45 años. Magistrado en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas. Numero 2.489 de 4.674 jueces en el escalafón de la carrera judicial de marzo de 2016, con 17 años, 10 meses y 15 días de ejercicio profesional. Entre el 3 de noviembre de 2015 y el 3 de mayo de 2016 se hizo cargo del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas «en régimen de sustitución voluntaria» de Victoria Rosell. En esa calidad, asumió la instrucción de las diligencias previas 64/2014 contra el empresario Miguel Ángel Ramírez, por presunto delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social. Impuso al empresario una fianza de 35 millones de euros poco después de acceder al cargo, que la Audiencia rebajaría a tres millones.
El 9 de diciembre de 2015, a petición de la Fiscalía de Las Palmas, emitió un informe detallando supuestos defectos en la instrucción del caso Ramírez por parte de Victoria Rosell. Extractos íntegros de ese informe, de carácter reservado, aparecieron en la ampliación de la querella que José Manuel Soria presentó contra Victoria Rosell en febrero de 2016.
El 16 de marzo de 2016, Alba se reunió con Ramírez sin presencia de abogado en su despacho de la Audiencia. En apariencia avalada por una grabación, pactó los pormenores de la declaración oficial que Ramírez debía prestar en Instrucción 8 el 23 de marzo siguiente, de forma que pusiera en entredicho la actuación de Rosell. Ese día, en efecto, Ramírez compareció para prestar declaración, y a preguntas del magistrado y de la fiscal Eva Ríos, detalló sus relaciones comerciales con Sosa. Según el expediente disciplinario abierto a Alba por el Consejo General del Poder Judicial el martes 8 de noviembre, este hecho no guardaba «ninguna relación con el objeto de las actuaciones». El 11 de mayo, con Alba ya apartado del Juzgado de Instrucción número 8, Miguel Ángel Ramírez entrega a su sustituta, Carla Vallejo, un extracto de la grabación que realizó del encuentro privado del 16 de marzo. CANARIAS7 desvela en primicia el escándalo, y estalló el Albagate. Ese mismo día, tres horas después de que se publiquen los hechos en este periódico, Alba comparece en el juzgado de guardia y denuncia a Ramírez y al abogado Sergio Armario por supuestas coacciones.
2. Armario, Sergio. Abogado de Las Palmas, colegiado número 3053. Director legal de Héctor de Armas, administrador del grupo Ralons, una de las empresas de Miguel Ángel Ramírez. El 16 de marzo de 2016 acompañó a Miguel Ángel Ramírez a su cita privada con Salvador Alba, pero no entró en el despacho. En su momento, tuvo relación de amistad con Salvador Alba, hoy quebrada. En la grabación del Albagate -pues Ramírez grabó toda la secuencia desde que salió de su casa hasta poco después de abandonar el despacho de Alba-, Armario le dice a Ramírez que Alba había estado «hablando con José Manuel Soria» de su caso.
3. Doreste, Antonio. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Salvador Alba lo menciona en su conversación grabada por Ramírez, asegurando que él le informa de todos sus pasos.
4. Díez, José Antonio. Fiscal de Criminalidad Informática de Las Palmas, En tal condición, asume la representación del Ministerio Público en la denuncia que Salvador Alba formula contra Miguel Ángel Ramírez y Sergio Armario, al hablarse de presiones supuestamente remitidas por correo electrónico. Alba intenta apartarlo del caso, alegando que le había «retirado el saludo» y que años atrás él había criticado a la esposa de Díez, Teresa Durán, cuando ésta era juez sustituta. El incidente ante el fiscal jefe de Las Palmas no prospera.
5. Fonseca-Herrero, Antonio Jesús. Magistrado del Tribunal Supremo de 57 años, con 30 de ejercicio, que desde enero de 2014 ocupa el cargo de Promotor de la Acción Disciplinaria en el Consejo General del Poder Judicial. El 8 de noviembre de 2016 abrió expediente disciplinario a Salvador Alba por dos faltas muy graves –inobservancia del deber de abstención a sabiendas de que concurre alguna de las causas legalmente previstas y revelación de hechos conocidos en el ejercicio de su cargo con perjuicio a la tramitación de un proceso– y una grave, abuso de autoridad.  Ha citado a Salvador Alba para tomarle declaración en Madrid para el próximo 30 de noviembre, miércoles. La calificación de las faltas podría llegar a suponer para Alba su expulsión de la carrera judicial. La competencia para ello correspondería al Pleno del Consejo General del Poder Judicial.
6. García-Panasco, Guillermo. Fiscal jefe de Las Palmas, de 48 años. El 23 de noviembre de 2015 abrió una investigación preprocesal sobre Victoria Rosell, tras recibir de un anónimo el contrato firmado entre la empresa de Carlos Sosa Clan de Medios y la Unión Deportiva mediante el cual Sosa le vendía a la Unión Deportiva una emisora de radio por 300.000 euros. Un error en el referido contrato -su fecha- parece evidenciar que fue José Manuel Soria quien envió de forma anónima en contrato a la Fiscalía, pues Ramírez admitió que él mismo había enviado esa copia errónea al entonces ministro y no había otras copias con ese fallo. García-Panasco encargó la investigación a Eva Ríos -la fiscal de Delitos Económicos que ya representaba al Ministerio Público en la causa contra Ramírez en Instrucción 8- y esta remitió sus pesquisas al Consejo General del Poder Judicial. El 12 de febrero de 2016, el caso sería archivado en el Consejo, al ser la firma del contrato de la radio posterior a la salida de Rosell del Juzgado. El 8 de marzo de 2016 la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC anula la investigación de la Fiscalía sobre Rosell al considerar que vulneró sus derechos fundamentales. La sentencia del TSJC está recurrida ante el Supremo, que está próximo a resolver el caso.
7. Garrido, Vicente. 61 años. Fiscal superior de Canarias y vocal del Consejo Fiscal. Representa al Ministerio Público en las causas que se tramitan ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias contra Salvador Alba (por el Albagate) y contra Victoria Rosell (por la querella de José Manuel Soria que la acusa de cohecho, prevaricación y retardo malicioso en la administración de Justicia). El pasado lunes 14 de septiembre, con motivo de la presentación de su memoria sobre 2015 en el Parlamento de Canarias, aseveró que la situación generada por el Albagate y sus secuelas «no la habíamos visto en 30 años de carrera».
8. Goizueta, José Luis. Magistrado de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial. Fue grabado por Salvador Alba en el curso de la deliberación de un auto junto a otros magistrados, y en una charla informal en el office de la sede judicial. La grabación está en manos del Juzgado número 2 de Las Palmas a iniciativa de Alba.
9. González-Cuéllar, Nicolás. Abogado. Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Catedrático de Derecho Procesal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. Abogado de Salvador Alba en las causa penales actualmente vivas, y de José Manuel Soria en otros litigios.
10. González, Oscar. Magistrado juez decano del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria. Promovió la Junta de Jueces que el pasado lunes 14 de noviembre pidió firmeza en la resolución de los escándalos del Albagate, y lamentó la falta de respuestas por parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
11. Guadalupe, Humberto. Presidente de la Sala de lo Social del TSJC y miembro de la Sala de Gobierno del TSJC. Autor de la propuesta que llegó a la Sala de Gobierno el pasado martes 15 de noviembre, que intentaba que el órgano secundara la declaración unánime de la Junta de Jueces deplorando la situación. No se votó por falta de quórum. Al término de la reunión, declaró a este periódico: «De cara a la ciudadanía no podemos permitir que un compañero que ha quebrado la apariencia de imparcialidad esté actuando en los tribunales, eso hay que paralizarlo hasta que se aclare».
12. Guerra, Pedro. Periodista. Salvador Alba aludió a él en su comparecencia ante el Juzgado el 8 de noviembre, asegurando que se había personado en su despacho meses atrás para pedirle que rebajara la fianza a Ramírez. En un primer momento se entendió que lo denunciaba por coacciones, pero después, al parecer, el propio Alba aclaró al interesado mediante burofax que no le denunciaba.
13. Gómez, Nicolás. Empresario. El pequeño Nicolás es mencionado en la conversación entre Alba y Ramírez como una persona con buenos contactos.
14. Hernández, Eligio. Ex fiscal general del Estado, abogado de José Manuel Soria en la querella que este mantiene contra Victoria Rosell. Niega que hubiera copiado literalmente párrafos del informe de Alba para la Fiscalía. Afirma que lo extrajo de un periódico, pero no especifica de cuál. Cuando el informe controvertido llegó al Supremo, el dictamen de Alba no había sido publicado en ningún medio.  
15. Lázaro, Fernando. Periodista de El Mundo. El 12 de enero de 2013 avanzó en primicia nacional el fallo del caso Kárate, antes de que se publicara la sentencia (de la que era ponente Salvador Alba). Informó puntualmente de los hitos del proceso contra Rosell, publicando incluso una amplia información sobre la declaración de Ramírez del 23 de marzo de 2016. Su artículo sobre esta diligencia fue una de las bases en las que se apoyó José Manuel Soria para ampliar su querella ante el Supremo contra Rosell. En la grabación de Ramírez, Alba reconoce que cenó con él en el restaurante El Pelotari de Madrid el 2 de diciembre de 2015, un día antes de que Lázaro publicara la información sobre la declaración de Ramírez ante Alba. Desde que se desvelaron las pruebas de su amistad con Alba, no ha vuelto a escribir del asunto.
16. Montoro, María. Abogada, exalumna de Salvador Alba y esposa del director de Comunicación de la Unión Deportiva Larry Álvarez. Alba dio su nombre en el Juzgado de Instrucción número 2 el 8 de noviembre, el mismo día que mencionó a Pedro Guerra, asegurando que también le había pedido que bajara la fianza a Ramírez.
17. Moya, Emilio. Magistrado. Presidente de la Audiencia de Las Palmas. Su voz se escucha en la grabación del Albagate, primero saludando a Ramírez en el despacho de Alba y después en una conversación en su despacho de tres minutos en la que solo se escuchan susurros y cómo el juez asiente -«sí, sí»- a lo que le dice Ramírez.
18. Navarro, José Ramón. Magistrado. Expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Actual presidente de la Audiencia Nacional. Ramírez lo cita en su conversación con Salvador Alba y dice que ha comido con él. Navarro ha negado cualquier contrato con el empresario o relación alguna con la trama, y el propio Ramírez ha aseverado que lo que dice sobre él en la cinta es mentira.
19. Pita, Meri. Diputada y secretaria general de Podemos en Canarias. Funcionaria de Justicia en excedencia. En la grabación del Albagate, Ramírez asegura que medió para que su caso llegara a manos de Rosell, alterando las normas de reparto. Pita y Rosell lo niegan.
20. Ramírez, Miguel Ángel. Empresario, 47 años, Presidente de la Unión Deportiva y del grupo Ralons. El Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria tramita contra él un proceso por presunto fraude de casi nueve millones de euros contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social en su empresa Seguridad Integral Canaria. El caso fue tramitado inicialmente por la magistrada Victoria Rosell, entre el 3 de noviembre de 2015 y el 3 de mayo de 2016 por Salvador Alba, y desde el 3 de mayo hasta ahora está en manos de la magistrada de apoyo en Instrucción 8, Carla Vallejo. Es la persona que ha destapado el Albagate. Actualmente está pendiente de prestar declaración como investigado en la causa que se tramita contra Salvador Alba en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (en principio comparecerá ante la juez Margarita Varona el 25 de noviembre, pero parece que la fecha se va a modificar por razones de agenda de las partes). Salvador Alba le acusa ante el Juzgado de Instrucción número 2 de coacciones. El fiscal del caso no ve este delito, pero sí pide que se le investigue, a él y a Sergio Armario, por supuesto tráfico de influencias.
21. Rosell, María Victoria. Valladolid, 22 de agosto de 1968, 48 años. Magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria. Numero 2.386 de 4.674 jueces en el escalafón de la carrera judicial de marzo de 2016, con 17 años, 10 meses y 15 días de ejercicio profesional en la fecha de publicación del escalafón (los mismos que Salvador Alba, son compañeros de promoción).
Entre noviembre y diciembre de 2015,  fue objeto de una investigación «preprocesal no penal» por parte de la Fiscalía por las relaciones comerciales de su pareja, el periodista Carlos Sosa, con la Unión Deportiva Las Palmas, club presidido por Miguel Ángel Ramírez, investigado en su juzgado por presunto fraude a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social.
El 4 de diciembre de 2015, José Manuel Soria se querelló contra ella por injurias y calumnias, pues Rosell le había acusado de usar los medios del Estado para atacar a sus adversarios políticos. El 9 de diciembre de 2015, Alba informó a la Fiscalía sobre las deficiencias que supuestamente había apreciado en la investigación del caso de Ramírez por parte de Rosell. El 12 de febrero de 2016, el CGPJ archivó la investigación de las Fiscalía contra Rosell al apreciar, entre otras cuestiones, que Sosa había vendido su radio a la Unión Deportiva cuando la juez ya estaba en excedencia para concurrir a las elecciones.
El 8 de marzo, el TSJC falló que el fiscal había vulnerado derechos fundamentales de Rosell al abrirle diligencias preprocesales en una sentencia que ha sido recurrida ante el Supremo.
Rosell está citada a prestar declaración en calidad de investigada el próximo 24 de noviembre, jueves, ante la magistrada Margarita Varona, en referencia a la querella de José Manuel Soria que, una vez ampliada tomando como nuevos hechos las pruebas que presentó Miguel Ángel Ramírez ante Alba el 23 de marzo de 2016, le imputa delitos de prevaricación, retardo malicioso en la administración de Justicia y cohecho.
22. Ríos, Eva. Fiscal delegada de delitos económicos para la provincia de Las Palmas. En abril de 2014 asumió la representación del Ministerio público en la causa contra Miguel Ángel Ramírez ante el Juzgado de Instrucción número 8 de la capital grancanaria por fraude a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social (derivada de una denuncia de la Agencia Tributaria). Las relaciones entre ella y la magistrada Rosell no fueron buenas en el curso de la investigación, y ambas se denunciaron mutuamente: Ríos se quejó contra Rosell ante el Consejo General del Poder Judicial, y Rosell contra Ríos ante el Consejo Fiscal, sin que ninguna de las dos lograra el amparo institucional. Quejas archivadas. A pesar de ello, fue designada por el fiscal jefe para instruir las diligencias preprocesales que fueron archivadas por el CGPJ. Está citada para declarar como testigo en las dos causas que instruye la magistrada Margarita Varona en el TSJC contra Alba y contra Rosell.
23. Soria, José Manuel. (Las Palmas de Gran Canaria, 5 de enero de 1958). 58 años. Exministro de Industria, Energía y Turismo. Enfrentado con Sosa desde que era alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y con Rosell desde que se hizo pareja del periodista, con varios pleitos cruzados entre ellos y sonoros escándalos, el 4 de diciembre de 2015 se querella contra Rosell por injurias y calumnias, cuando ésta le acusó de usar al fiscal para ir contra ella. La querella es admitida a trámite en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid el 10 de febrero de 2016, que de inmediato remiten el caso al Supremo al ser Rosell aforada como parlamentaria nacional de Podemos.
El 15 de febrero de 2016, Soria amplía su querella contra Rosell por los delitos de retardo malicioso, prevaricación y cohecho. El 18 de marzo siguiente la Fiscalía pide que se inadmita la querella; el 13 de abril la Sala de lo Penal del Supremo pide a Alba un informe sobre la instrucción llevada a cabo por Rosell en el proceso contra Ramírez, y el 26 de abril se admite a trámite la ampliación de la querella contra la diputada de Podemos, que dimite al día siguiente. Al perder Rosell la condición de parlamentaria y por tanto de aforada nacional, pero mantener su condición de juez, la querella se remite a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. El 3 de junio de 2016 la juez del TSJC admite que Soria actúe como acción popular contra Rosell previo pago de una fianza de 12.000 euros.
24. Sosa, Carlos. 55 años. Periodista, director del periódico digital Canarias Ahora y pareja de Victoria Rosell desde el año 2009. Enemistado con José Manuel Soria desde que era alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y protagonista de varios pleitos judiciales entrecruzados con el exlíder del Partido Popular -uno de ellos sigue vivo en un juzgado de Madrid-. El 23 de marzo de 2016, tras la conversación secreta del día 16 entre Alba y Ramírez, este último presenta ante el juez, en declaración oficial como investigado, una serie de contratos firmados entre los años 2003 y 2008 que demostrarían distintas relaciones comerciales entre Sosa y el dueño de Seguridad Integral Canaria, antes de que Rosell dejara el juzgado para concurrir a las elecciones.
La declaración íntegra se filtra a dos periódicos, y Sosa da su réplica con un comunicado en el que afirma que su única relación comercial con Ramírez es que desde 2010 una empleada de Ralons le limpia la oficina de su periódico a cambio de publicidad inserta en ese diario. La juez que investiga la querella contra Victoria Rosell lo ha citado como testigo, En principio, está llamado a declarar el 24 de noviembre a las 13.00 horas, si no se cambian las fechas.
Sosa es autor de la única biografía -no autorizada por el aludido- de Soria.
25. Vallejo, Carla. Era la magistrada que había conseguido la plaza que supuestamente Rosell iba a dejar vacante por cuatro años en Instrucción 8, pero al no cuajar la legislatura y regresar Rosell a su puesto, se ha quedado en una situación precaria como refuerzo en el mismo juzgado que Rosell. Técnicamente está «a disposición del presidente».
Vallejo fue la juez que en calidad de responsable interna del Juzgado de Instrucción número 8 de la capital grancanaria recibió de Miguel Ángel Ramírez la grabación del Albagate y quien la remitió al Tribunal Superior con una exposición razonada en la que concluye que el juez cordobés podría haber cometido delitos de prevaricación, abuso en el ejercicio de sus funciones, delito contra la administración de Justicia y falsedad.
El jueves 26 de octubre, dictó un auto de gran trascendencia para el futuro de todo el proceso: la resolución en la que ordenó separar de las diligencias abiertas contra Miguel Ángel Ramírez todo lo que investigó Alba en referencia a Rosell y Sosa, y ordenó su archivo con devolución de copias al tratarse de un asunto, expuso, «que no guarda relación alguna con la causa».
El auto ha sido recurrido en reforma y apelación por la Fiscalía, por lo que cabe e esperar que la última palabra la tenga la Audiencia Provincial.
Vallejo y Rosell son, además de jueces que comparten el mismo juzgado, el objetivo de la última querella de Alba ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, aún no admitida a trámite, en la que el juez de la Audiencia acusa a Carla Vallejo de asumir ilegítimamente la prueba de la grabación presentada por Miguel Ángel Ramírez y a Rosell de atacar su honor al llamarle «corrupto» en las redes.
26. Varona, Margarita. Magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias a la que, por sorteo, se ha encomendado la instrucción de las dos causas actualmente abiertas contra los jueces Salvador Alba y Victoria Rosell. El próximo día 24, la magistrada del Tribunal Superior comenzará a tomar declaración a los implicados en el Albagate.
27. Vielba, Carlos. Magistrado de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, padrino de bautizo de la hija de Salvador Alba y esposo de la madrina de boda de Alba. El miércoles 2 de noviembre, ante el juez Rafael Passaro, Alba amplió su denuncia contra Ramírez y Armario al que fuera su amigo intimo, y aportó dos grabaciones en las que se escucha a Vielba transmitiéndole un recado de Ramírez para que se vieran todos juntos en su casa del sur, en la piscina, en bañador para no ocultar grabadoras, con el fin de pactar una salida extraprocesal a sus diferencias. El fiscal José Antonio Díez ha solicitado que declare como testigo ante el mismo Juzgado en el que fue denunciado por Alba.