15 de enero de 2017

Cuidado con los mensajes de WhatsApp. Los “pantallazos” son aceptados como prueba en la Jurisdicción Social.

La generalización de las nuevas tecnologías, cambian el criterio de los tribunales.
La reciente sentencia del Tribunal Supremo en Recurso de USO sobre la validez de entregar la nómina por internet, demuestra la incidencia de las nuevas tecnologías en la interpretación del
Tribunal, explicando el cambio de su anterior doctrina por la generalización y el uso frecuente de internet.
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia, analiza el valor probatorio de un “pantallazo de WhatsApp”, estableciendo un novedoso criterio, similar al impuesto por el Tribunal Supremo en el Orden de la Jurisdicción Penal.
La base legal para dar validez probatoria al “pantallazo de WhatsApp”, se encuentra en los Arts. 90 de la Ley R. de la Jurisdicción Social y en los Arts. 299 y 382 de la Ley de Enjuiciamiento
Civil.
El procedimiento para que el “pantallazo de WhatsApp” adquiera todas las garantías como prueba, entre otras, son:
• Aportar directamente el teléfono en sede judicial para que el juez realice un reconocimiento judicial del mismo.
• Dando fe pública, mediante un acta notarial para que se pueda contrastar su contenido mediante interrogatorio.
• Aportar prueba pericial, que verifique la fecha, intervinientes y teléfono desde el que se remitió el mensaje.
La prueba pericial es a criterio del TSJ de Galicia la fórmula más fiable y exenta de manipulación o engaño en el contenido del mensaje, dando mayores garantías de admisión y veracidad al juez.
El citado Art. 90 de la Ley R. de la Jurisdicción Social estima admisibles los medios de prueba “incluidos los procedimientos de reproducción de palabra, de la imagen y de sonido ó de archivo y reproducción de datos, que deberán ser aportados por medio de soporte adecuado”.
A la vista de la admisión de los “pantallazos de WhatsApp” como medio de prueba en la vía social; resulta oportuno llamar la atención sobre la utilización prudente y responsable del WhatsApp
y las redes sociales.